banana bread

Banana bread o pan de plátano, tu nuevo desayuno saludable

Si eres de desayunos dulces, pero te gusta comer sano, sin azucares artificiales y mucho menos bollería industrial, el banana bread o pan de plátano es tu maravillosa, nutritiva y sanísima solución.

Digo desayuno, pero la verdad es que es más que bienvenido en cualquier ocasión golosa, como poste o merienda. Apto para los más pequeños de la casa y para la mayoría de alérgicos o intolerantes. Pero lo mejor de todo: sus ingredientes.

Otra característica del banana bread o pan de plátano es que así tal cual, esta delicioso. Pero si quieres rizar el rizo, puedes disfrutarlo como base para tu imaginación más golosa. Te hecho una mano, úntale mermelada de frutos rojos o una suculenta crema de cacao, crema de cacahuete con trocitos de plátano… ¡se me está haciendo la boca agua! Como ves, las opciones son infinitas.

Esta receta no tiene azúcar, obvio, se trata de que sea sana, pero tampoco tiene nada que endulce, ya que el plátano maduro cocinado es suficientemente dulce. Pero si eres de paladar más exigente cuando de dulce se trata, puede añadir una cucharada de pasta de dátil a la mezcla.

 

pan de plátano

 

BANANA BREAD o PAN DE PLÁTANO

– 10 + 50 horno
– molde 22×15
– Fácil y delicioso

 

INGREDIENTES:

 

  • 4 bananas (medianas y maduras)
  • +1 banana decoración
  • 2 huevos
  • 2cup harina de avena
  • 1tsp bicarbonato
  • 1tsp canela
  • 1tsp cacao 100×100
  • ¼ tsp jengibre polvo
  • Pellizco de sal
  • Nueces (op)

 

PREPARACIÓN para nuestro banana bread:

 

1) Como para cualquier receta de repostería, lo primero, es precalentar el horno a 180º.
Esmagamos las bananas (en la foto salen 5 porque eran más bien pequeñas) y añadimos los dos huevos felices.

2) Para preparar la harina de avena, añadimos los 2cups de avena en una batidora o procesadora y molemos hasta romper los copos y crear harina.

platano y huevos

3) Añadimos a la mezcla los ingredientes que marcan la diferencia: las especias y sus aliados. Cucharadita de bicarbonato (yo lo uso a cambio de la levadura), de canela, de cacao en polvo 100×100 y un cuarto de jengibre.

Si tienes extracto de vainilla, puedes añadir también una cucharadita. Si la idea es hacer un pan de banana sano, evita los extractos de “vainilla”, te darás cuenta de los impostores leyendo los ingredientes, los cuales suelen ser azúcar y caramelo.

especias banana bread

4) Añadimos la harina de avena, si no quieres usar ningún cereal, puedes sustituirla por harina de almendra. Rompemos las nueces en trocitos y removemos bien.

Otros ingredientes que combinan de lujo y puedes agregar son: pasas, trocitos de chocolate negro, otro tipo de nueces, las pecanas mi elección favorita o lo que se te pase por la cabeza.

avena y nueces

5) Añade la mezcla a un molde de pan, de unos 22×15, engrásala con aceite de coco o sírvete de un papel de horno.
Para decorar, cortamos una banana por la mitad, de manera longitudinal, y la ponemos sobre la mezcla.

6) Horneamos, unos 50m, con ventilador. A partir de los 35m hecha un ojo, si la parte de arriba está muy dorada pero el bizcocho aún no está listo (que lo sabes al sacar el palillo manchado) puedes taparlo con un papel de hornear (¡no uses el de aluminio!).

resultado pan de plátano

7) Una vez listo, deja que se enfríe a temperatura ambiente unos 10m y acto seguido desmóldalo y déjalo otros 20m.

Como la mayoría de las rectas de repostería, esta más rico a las horas, cuando todos los ingredientes se han enfriado y asentado.

Para comerlo en los días siguientes, calienta un poquito la rebanada del banana bread o pan de plátano en la tostadora… ¡espectáculo!

presentación banana bread

 

MUFFINS DE BANANA con la receta del pan de plátano

 

Si eres más de muffins que de rebanadas, no te vayas a ninguna parte. Esta receta es apta para molde de pan como para mini moldes de magdalenas.
Con estas cantidades tendrás para unas 12-14 muffins.

Sólo cambiaría dos cosas.

No añadiría las nueces o, al menos, las cortaría bien pequeñito. Tampoco le pondría cacao en polvo, pero a cambio, le agregaría trocitos de chocolate negro, mucho más apetecibles en una muffin de banana.

muffin de plátano

***

 

Ahora ya sabes, banana bread o pan de plátano para tus desayunos. Déjame un comentario y etiquétame en tu foto de Instagram para que pueda verlo
¡me encantará saber tu opinión!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

2 Comments
  • Georgina
    Posted at 15:14h, 24 abril Responder

    Lo voy a intentar hacer, pero con harina integral de trigo. Yo hago uno muy parecido, pero con menos plátanos y muchos frutos secos. Queda delicioso, aunque se parece más a un pan. Otra cosa, porque no pones las medidas en español ya que la receta está español?? 🙂
    Un abrazooooo!!!

    • andrearoyo
      Posted at 19:31h, 28 abril Responder

      Hola Geor! Ya ví por Instagram que te quedo de maravilla! Al usar harina integral de trigo puede que necesites usar otro plátano (o medio) ya que esta harina es de fuerza y la de avena no. Las medidas de tbsp y cup se han hecho internacionales en repostería, y la verdad, ayuda mucho a la hora de cocinar y no tener que ir midiendo sino sólo rellenando el medidor. 1 Cup de harina de avena son unos 100g, para la próxima! =)

Post A Comment