presentación hamburguesa vegetal

Hamburguesa vegetal de lentejas con salsa de remolacha

Comida de contrastes, eso es. Hoy os traigo una receta muy diferente. Hay lentejas, pero no como las de la abuela. Tenemos hamburguesa, pero no es de carne. Hay salsa, pero nada que hayas probado antes. Hoy tenemos hamburguesa vegetal de lentejas con salsa de remolacha.

Y ¿por qué contrastes? Te estarás preguntando.

Para empezar, está el contraste explosivo de color, que bien puedes observar en las fotos, los tonos ocre y oscuros de la hamburguesa vegetal de lentejas y el llamativo y vivo morado de la salsa. Un plato que ya a la vista no deja indiferente.

Después tenemos el contraste de texturas. La firmeza de la hamburguesa, el crujiente de las hojas de espinaca y cebolla y la cremosidad de la salsa de remolacha.

Y por último y mi preferido, el contraste de sabores. Las hamburguesas, al especiarlas, recuerdan a la comida india y la salsa de remolacha con la menta y el jengibre nos puede llevar  más a una comida mediterránea o peruana. El contraste de sabores es espectacular, no digo más.

Y como nota final, es una gran manera de comer lentejas, sobretodo para aquellos jóvenes poco dados a estas legumbres.

 

Hamburguesa vegetal de lentejas con salsa de remolacha

– 30m + 1h horno
– 8 burgers
– rico y sano 

 

hamburguesas vegetales

 

INGREDIENTES:

 

Hamburguesas:

  • 3 ajos
  • 1 cebolla
  • ½ calabacín
  • 350g champis
  • Lentejas cocidas
  • 4 patatas
  • 2 huevos
  • Comino, cúrcuma, pimentón, cayena, perejil seco

 

Salsa de remolacha:

  • 2 bolas grandes de remolacha cocida
  • ½ manzana verde
  • Menta fresa
  • 1Tbp grande de Skyr o yogur griego
  • 1 tp jugo de Jengibre

 

PREPARACIÓN:

 

Si no tenemos patatas ni lentejas cocidas, este será el primer paso.
Recuerda que si la patata la haces al horno y luego la enfrías consigues un almidón resistente de tipo 3 y un maravilloso prebiótico. Por eso, yo siempre tengo patata y boniato en la nevera.

1) Picamos los ajos y la cebolla y los sofreímos en un poco de aceite, añadimos sal y dejamos que se hagan bien.
Cortamos en pequeñito el calabacín y lo añadimos a la sartén cuando la cebolla empiece a cambiar de color. Sazonamos con sal y pimienta.
Lavamos y cortamos pequeñito los champis y esperamos hasta que el calabacín este medio cocinado para añadirlas a la sartén.

2) Este es un buen momento para encender el horno y precalentarlo a 180ª.
Con los champis incorporados, sazonamos un poco más con sal y pimienta y dejamos que se hagan hasta que se absorba todo el agua.

3) Mientras, en un bol grande añadimos las lentejas (si son de bote, lávalas bien antes) y en otro recipiente vamos esmagando la patata hasta crear un puré.
Sazonamos el puré con orégano, sal y un poquito de aceite.

pasos para hamburguesa vegetal

4) Añadimos, al bol de las lentejas el sofrito de la sartén, removemos bien hasta crear una masa homogénea. Especiamos con lo que más nos guste, yo usé: comino, cúrcuma, pimentón, cayena y perejil seco.

especias y patata

5) Incorporamos el puré de patata y volvemos a remover bien, en este punto probamos por si vemos oportuno añadir más especias.
Añadimos dos huevos felices y volvemos a remover, la mezcla queda bastante suelta, no te preocupes, el trabajo ahora es del horno.

hamburguesa vegetal de lentejas

6) Sobre un papel de horno, en la bandeja de rejilla, disponemos las hamburguesas. Ayúdate de un cucharon y la palma de tu mano para darles forma. Como decía, la masa no es compacta así que una vez la pongas sobre el papel ahí se queda, no será fácil moverla, calcula el espacio.
Metemos al horno durante 1hora a 180ª.

hamburguesas antes y despues

7) Mientras se cocinan haremos la salsa de remolacha.
En el vaso de la trituradora añadimos: la remolacha un poco cortada, la manzana pelada y un poco cortada, las hojas de menta fresca, una cucharada de yogur y media cucharadita de jugo de jengibre (rallar el jengibre y aplastar para sacar e liquido). Batimos, añadimos sal, pimienta y AVOE y volvemos a darle una vuelta.
La servimos en un bol y la reservamos en la nevera.

 

Aún te quedan 50m antes de que las hamburguesas estén listas. Puedes ir a leer un rato, llamar a tu madre o preparar un postre saludable.

¡Oho al plato! Si no tienes patatas y boniatos aprovecha el horno para hacer una tanda junto con las hamburguesas. Así ya tienes para las próximas recetas y para el resto de la semana.

 

burger vegeta de lentejas

 

burger vegeta

***

 

 

¿Qué opinas de la hamburguesa vegetal de lentejas? Déjame un comentario o alguna foto. Etiquétame en tu foto de Instagram para que pueda verlo
¡me encantará saber tu opinión!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment