couchsurfing alojamiento gratis

COUCHSURFING: ¡ALOJAMIENTO GRATUITO POR TODO EL MUNDO!

¡Como lo oyes! No, no tiene truco, ni letra pequeña… aunque te parezca mentira, el único objetivo de esta empresa es ofrecerte el intercambio de hospitalidad, vivencias y cultura. ¡Convive con locales allí donde te encuentres!

¿Quieres formas parte de una de las mejores comunidades mundiales? Empieza a conocer gente de todo el mundo, siente el placer de ser acogido sin animo de lucro, ofrece lo poco o mucho que tengas a un desconocido… ¡hazte couchsurfer!

Como ya os he contado en el post “como encontrar el alojamiento más barato”existen varias formas de hospedarse cuando estamos de viaje, hoy os hablo de Couchsurfing, la web más conocida de alojamiento gratuito, para aquellos que aun no la conozcáis o que tenéis vuestras dudas sobre como funciona, aquí os dejo ¡toda la información que necesitáis saber!

 

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE COUCHSURFING!

 

 

couchsurfing alojamiento gratis

¿Qué es Couchsurfing?

 

Casey Fenton acuñó este termino que literalmente significa “surfeando sofas” tras su viaje a Islandia, donde buscó (y encontró) alojarse de manera gratuita en casas de gente local. A su regreso y tras el éxito obtenido en su viaje comenzó a trabajar en lo que es hoy esta gran red mundial de viajeros.

Couchsurfing es una red de intercambio de hospitalidad gratuita (u hospitalidad en estado puro, que es como a mí me gusta llamarla) e intercambio cultural entre el que surfea y el que aloja (¡queda muy hawaiano dicho así!)

 

¿Cómo funciona?

 

Existen dos posibles situaciones: ser “host” (el que hospeda) o ser “guest” (el que es hospedado) lo bonito es experimentar ambas vivencias.

COMO HOST: cada uno ofrece lo que tiene, desde una esterilla en el pasillo de su casa hasta una habitación con baño y sabanas de seda… te puedes encontrar de todo!

No se trata tanto de buscar alojamiento gratuito sino más bien de tener la oportunidad de vivir como y con un local, de empaparse de la cultura del país que se visita de la mejor mano: la de un autóctono.

¡Tan solo tienes que crear tu perfil para poder empezar a utilizarla! Si te da un poco de pereza piensa que esta es tu única carta de presentación y, aunque juzgar no sea bonito, estamos hablando de meter extraños en tu casa, por lo que esto es más que necesario.

couchsurfing alojamiento gratis

 

COMO GUEST: una vez creado tu perfil sólo tienes que buscar un Host en tu destino. Aquí es cuando los perfiles y los comentarios de otros viajeros te ayudan a tomar la decisión de a que Host le mandarás la petición. Normalmente buscas gente que pueda ser afín a ti y a tus gustos, fijándote en los comentarios de otras personas para asegurarte que será una buena experiencia.

COMO HOST: recibirás peticiones de alojamiento (tanto en tu mail como en tu cuenta de Couchsurfing, también puedes poner la opción de “no acepto guest” en caso de que no puedas) en general la gente presenta un poco su situación: quien es y que días necesita surfear en tu casa. Puedes acceder a su perfil para conocer un poquito más a esa persona y seguir hablando por mensajes. Si estás conforme con su petición… ¡sólo tienes que aceptarla!

 

couchsurfing alojamiento gratis

    ¿Es gratis?

 

¡Lo es! A pesar de que salga la opción de “ser miembro verificado” para lo que si que hay que pagar 20$, eso es un plus al que puedes acceder, ¡solo si quieres!

Ser miembro verificado da ese punto de seguridad extra y también te ayuda a estar entre los primeros… Yo, como la gran mayoría, no estoy verificada.

 

¿Es necesario alojar para ser alojado?

 

No es necesario, ¡pero si muy interesante!

Como en cualquier intercambio lo bonito es dar y recibir, y más cuando hablamos de conocer gente y compartir vivencias y culturas.

A demás, es una buena manera de obtener comentarios para enriquecer tu perfil.

También puedes ser un buen Host sin alojar…

Puede ocurrir que en las fechas solicitadas no puedas hospedar a esa persona, pero siempre se puede compartir una cervecita o enseñarle algo de tu ciudad y seguir expandiendo el circulo de amistades.

También puedes acudir a alguna de las quedadas “Hangouts” que se publican en la misma página de Couchsurfing, esto no sólo te da la oportunidad de conocer a viajeros ¡también conocerás a los otros surfers de tu zona!

 

¿Es seguro?

 

La continua pregunta… y ¿qué hay seguro en esta vida? Te pregunto yo…

Como siempre digo: “hay que tener dos dedos de frente” por eso es importante tener y leer los perfiles y comentarios de la gente.

Os pongo un ejemplo: como mujer, leí un perfil de un hombre que lo que ofrecía era compartir su cama… puede ser perfectamente normal y no tener ninguna connotación… hay que seguir leyendo y hablar con la persona para hacerte una idea o… ¡descartar esa opción desde el principio!

Aun así, se trata de una red social donde se intercambian nombres, direcciones y números de teléfono antes de llegar al destino. Donde la gente ofrece su casa y su privacidad por el mero hecho de conocer y compartir experiencias…. A mi esto ya me da seguridad.

 

Primer paso: crear tu perfil

 

Como ya he dicho antes, es tu única carta de presentación hacia la otra persona por lo que es necesario echarle un poco de tiempo.

  • Que sea lo más completo posible, a parte de los primeros datos básicos explica con detalle el apartado “sobre mi” y rellena todos los demás intentando crear un buen resumen de tu persona.
  • En ingles, si tu idea es “ser” internacional deberías escribir tu perfil en ingles. En el apartado idiomas, puedes especificar tu nivel y otros idiomas.
  • Fotos, en mi opinión unas 6 está bien, suficiente para mostrar un poco tu vida… es muy importante que se te vea bien la cara (en un par al menos) sino genera desconfianza…
  • No te quedes corto pero tampoco te vengas muy arriba… tan solo piensa que lo que escribas será la única información que la otra persona tenga sobre ti, haz un buen resumen de tus gustos y vivencias. ¡Y ponle ganas!

 

couchsurfing alojamiento gratis

Cuando eres un “Guest

 

Algunos consejos a seguir previos a tu surfeo…

  • Cuando mandas solicitudes: importante asegurarse que habláis el mismo o algún idioma en común (sino la comunicación será pésima…) lee bien los perfiles, siempre habrá gente más cercana a ti y los comentarios de otros viajeros para no llevarte sorpresas.
  • Cuando escribes: tomate tu tiempo, explica un poco tu situación e idea de viaje y especifica los días que necesitas ser hospedado.
  • Factor tiempo: UNO, escribe con antelación, la gente tiene vida y necesita organizarse… DOS, lo normal es quedarse de una a tres noches, luego puede acabar en boda… pero de primeras más de tres días es mucho, ya sabes: el pescado como las visitas…
  • Se un buen Guest: lleva un regalito de agradecimiento, es bastante normal llevar algo típico de tu país como algo de comer… (¡ojo! que nos encanta ir regalando jamón no vayas a dárselo a un musulman…) Si estás de viaje largo, otra opción es cocinar algo típico (si… ¡tortilla de patatas!) o, déjate de las cosas típicas… lo importante es tener algún detalle con tu anfitrión.
  • Se uno más: adáptate a las normas, tanto de la casa como del país, eres un invitado ¡compórtate como tal!

 

Cuando eres un “host”

 

¡Se todo un anfitrión!

  • Antes de aceptar: asegúrate de que las fechas y la/s personas te van bien, si te va a estresar y no vas a tener tiempo para disfrutarlo quizás sea mejor esperar al siguiente.
  • Be water my friend: deja las cosas claras desde el primer momento, para ahorrarte malestares o situaciones incomodas.
  • La bienvenida: ofrecer una ducha ¡es lo mejor que hay para un viajero cansado! Empieza a conocer a tus invitados y aclara cualquier duda previa.
  • No eres un guía: no te sientas forzado a enseñarles la ciudad y sacarles todo el rato… si tienes tiempo y ganas ¡maravilloso! Eso es algo que cambia con cada invitado, algunos prefieren estar solos otros sólo quieren que les saques de fiesta…

 

Comunidad Couchsurfing

 

A demás de surfear en casas, couchsurfing también tiene una gran comunidad… ¡fuera del sofá!

Al fin y al cabo, la idea no es solo dormir gratis, sino conocer a gente diferente. Por ello, en esta red social también puedes encontrar grupos, eventos y actividades que otros couchsurferos han planteado, para hacer quedadas tanto si eres host como guest!

couchsurfing alojamiento gratis

 

***

 

¿Aún no tienes un perfil? ¿A qué estás esperando?  Cada día son más las personas que se unen a esta maravillosa red de viajeros… ¡aprovecha y gana vivencias! Puedes empezar hoy mismo: pincha AQUI y ¡sigue mis pasos para crear tu perfil!

 

¿Cómo han sido tus experiencias en Couchsurfing? ¡Seguro que fueron más que positivas! ya sabes… si quieres compartirlas o quieres comentar sobre el artículo me encantará leerte!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment