mermelada-sin-azucar

Mermelada sin azúcar de frambuesa y chia, sí como lo oyes!

Amo los frutos rojos, cada vez que voy al super cae una caja mientras recorro pasillos. Me encantan mezclados en yogur, en ensalada, en helado!! y ahora… en una deliciosa mermelada sin azúcar!

Si, como lo oyes: SIN AZÚCAR y mermelada ¡pueden estar en la misma frase!

Claro está que es una “falsa mermelada” si nos queremos poner técnicos. Pero, la verdad, es que me da igual como quieras llamarla, solo pruébala y dime sino es algo delicioso que vas a añadir a tu dieta.

Con tan solo dos ingredientes ¡y que dos! El limón que es increíblemente beneficio para nuestra salud y las semillas de chia: fuente de ácidos grasos Omega3, hierro, calcio y potasio, además nos ayuda con el azúcar, el colesterol y ¡el apetito!

Esta “falsa” mermelada sin azúcar no tiene nada que envidiar a la primogénita…

 

MERMELADA SIN AZÚCAR DE FRAMBUESA Y CHIA

15minutos
una taza
– facilísimo

 

INGREDIENTES:

 

mermelada sin azúcar

 

  • 2 tazas de frambuesas (unos 250g)
  • 2 cucharadas de semillas de chia
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 2-3 cucharadas de sirope de agave o arce o miel

 

PREPARACIÓN:

 

1) Vertemos las frambuesas en un cazo a fuego medio y removemos, rápidamente irán soltando agua. Las vamos aplastando con un tenedor u otro utensilio útil.

2) Añadimos el juego del limón y las semillas de chia, removemos bien. Dejamos cocinar dos minutos y añadimos nuestro “dulzor” preferido. Removemos y dejamos cocinar otros dos minutos.

3) Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

4) Guardamos nuestra mermelada en un tarro de cristal con tapa en la nevera y dejamos reposar, al menos, una hora para que la chia suelte su mucílago.

mermelada sin azúcar

 

MERMELA SIN AZÚCAR Y SIN COCCIÓN…

 

También podemos preparar nuestra mermelada sin necesidad de cocción.

1) Trituramos las frambuesas en una batidora.

2) Añadimos todos los ingredientes y removemos bien. Vertemos el contenido en nuestro tarro, tapamos y dejamos reposar toda la noche para que la chia libere su poder gelatinoso!

mermelada sin azúcar

 

TAMBIÉN TE GUSTARA SABER…

 

Podemos hacer mermelada sin azúcar con (casi) cualquier fruta. Los frutos rojos son los más agradecidos para esta preparación pero basta con que sea una fruta rica en agua. El kiwi, la piña o el mango son maravillosas también!

Hay que tener en cuenta que los tiempos y las cantidades pueden variar con las frutas… la piña y el kiwi son más acidas, puedes necesitar menos limón o más dulzor, la piña es más acuosa por lo que la cocción deberá de ser más larga ó, si bates, deberás añadir más semillas de chia…

La ventaja es que puedes añadir cualquier ingrediente aun al final del proceso, probar y rectificar ¡es la mejor manera de saber!

El “dulzor” puede ser el que más te guste… ¡puedes hasta no añadir nada! El sirope de arce o agave son mis preferidos ya que tienen menos azúcares que la miel. Si escoges miel ¡que sea cruda!

Podemos añadir un poco de extracto de vanilla para darle un toque más dulce o ralladura de cascara de limón para darle un extra de aroma…

Si quiere ser creativo del todo… ¡especia! Condimentos que dan un toque exótico sin pasarse: canela, cardamomo, jengibre o nuez moscada…

¿No te gustan las pepitas? siempre puedes batir la mermelada una vez esté fría, hay gente que con las pepitas no puede, y en este caso entre las semillas de chia y las pepitas de la frambuesa… es toda una fiesta de pepitas en bandeja =)

Sobre, con, bajo y por… yogures, tostadas, relleno de duces, topping de dulces… Piensa en cualquier preposición y luego en algún alimento rico ¡acertarás seguro! A mi me gusta mucho sobre una tostada de aguacate y queso de cabra  ¡mezcla explosiva! O como relleno de muffins, sobretodo las muffins de zanahoria…

¡Esta mermelada sin azúcar la vas a querer mezclar con todo!

mermelada sin azúcar

 

***

 

¿Conocías la mermelada sin azúcar? ¿Te ha sorprendido verdad…?
¡me encantara saber tu opinión!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment