01 May Hamburguesa vegetal de Quinoa y Champis con chips naranjas
Mucha gente lee “hamburguesa” y se les ilumina la cara, pero si terminan de leer lo que realmente pone “hamburguesa vegetal de Quinoa y Champis” se les cambia la cara. Vamos a aclarar algo, el hecho de que no seas vegetariano o vegano no quiere decir que no puedas disfrutar de platos aptos para ellos…
Enserio, es algo que me hace mucha gracia, en alguno de mis postres me han preguntado “no soy vegana puedo cambiar la leche por leche de vaca”, veamos, el poner leche de avena no es sólo porque se este realizando una receta sin orígenes animales, la leche de avena también es un ingrediente, independiente, se puede usar a pesar de consumir leche de vaca.
Pues con las hamburguesas lo mismo…
Yo entiendo que hace años las opciones de comida vegetariana dejaban mucho que desear, y la verdad, había sitios que los platos parecían comida de enfermos. Pero ya pasó. Ahora hay mucha más cultura en este sentido y las opciones vegetarianas o veganas muchas veces son infinitamente mejores.
Dicho esto, es cierto que cuesta encontrar recetas de hamburguesas vegetales que estén buenas de verdad y sean fáciles y rápidas de cocinar.
A mi, particularmente, no me gustan las recetas que llevan una base de copos de avena, porque sinceramente, es un alimento que no sabe a nada. Prefiero que todos los ingredientes sean sabrosos para que ayuden al resultado final.
Además, ya que es vegetal, busco que sea equilibrada y sana. Por lo que la suma de sus ingredientes son un aporte muy completo para lo necesario en un plato equilibrado. Tenemos grasas saludables, hidratos de carbono de pseudo-cereal y de almidón resistente, proteína y vegetales y especias para el resto de nutrientes.
Hamburguesa vegetal de Quinoa y Champis
INGREDIENTES:
- 280g batata al horno
- 450g quinoa cocida
- 300g champis
- 50g almendra molida (op)
- 2 ajos
- 2cm de Jengibre
- 1 cebolla
- 1 huevo
- Semillas, perejil, orégano, comino, cúrcuma
PREPARACIÓN:
Como suelo decir, este tipo de recetas te llevan muy poquito tiempo si ya tienes las “bases” cocinadas. Me explico, yo suelo tener boniatos y patatas hechas al horno (*) y algo de quinoa cocida. Lo que ahora se denomina “batch cooking”, esto hace mucho mas rápido el proceso de cualquier receta.
(*) Además, como ya sabéis, al hornear y luego enfriar las patatas y boniato los convertimos en alimentos prebióticos y de almidón resistente.
1) Cocemos la quinoa y horneamos los boniatos (en caso de no tenerlo listo). Dejaremos el horno encendido o en caso de no necesitar hornear los boniatos, lo encendemos para precalentarlo.
2) Picamos muy bien el jengibre (pelado) y los ajos y los sofreímos en un poco de AVOE, cuando estén cambiando de color añadimos la cebolla también picada, salpimentamos y dejamos que se doren bien.
3) Lavamos los champis, los cortamos bien pequeñito, y los añadimos al sofrito.
Opcional, si tienes un poco de vino blanco, añade un chorrito y deja que se evapore el alcohol. Salpimentamos, dejamos que se cocinen y retiramos del fuego
4) En un bol grande agregamos la quinoa y la sazonamos, yo uso: cúrcuma y sal. Removemos bien para que las especies se repartan. Añadimos la pasta de boniato, los champis, la almendra (que es opcional) y removemos bien la mezcla.
Agregamos el perejil bien picadito, el orégano, una cucharadita de comino, semillas de girasol y probamos, por si es necesario un poco más de alguna especia o sal.
5) Incorporamos el huevo y removemos bien nuestra mezcla.
6) Sobre la rejilla del horno ponemos papel de hornear y con la ayuda de una cuchara vamos haciendo bolas que colocamos sobre esta. Una vez hechas las bolas las aplastamos con la palma de la mano y le damos forma de hamburguesa.
7) Las introducimos en el horno a 180º unos 35minutos, dependerá del tamaño que hayas dado a tus hamburguesas. Estarán listas cuando el exterior esté dorado y al aplastarlas de la sensación de compacto.
CÓMO NOS COMEMOS LA HAMBURGUESA VEGETAL
Como buenas hamburguesas que son, las puedes servir según la típica receta de hamburguesas, que sería: entre dos panes, con rodaja de tomate, lechuga, pepinillos y acompañada de patatas.
Igualmente deliciosas servidas tal cual y acompañadas de una buena ensalada.
Plato estrella, como en la foto, una “señora hamburguesa vegetal súper sana acompañada de chips de zanahoria”. ¿Se te hace la boca agua? ¡Pues vamos a por la receta!
RECETA PARA LA SEÑORA HAMBURGUESA VEGETAL SUPER SANA CON CHIPS NARANJAS
INGREDIENTES:
Para las chips:
- Zanahorias (para llenar la bandeja de horno que tengas)
- Tomillo, AVOE, sal
Para el no pan: (por persona)
- 2 rodajas de Berenjena
- 6 rodajas de Calabacín
- 2 rodajas de Tomate grande
PREPARACIÓN:
1) Encendemos el horno y cortamos las rodajas de berenjena (como de 1,5cm) para salarlas. Esto es: añadimos sal y las dejamos fuera para que suelten agua.
2) Cortamos las zanahorias en tiras y las metemos en un bol, añadimos un chorro de avoe, sal, tomillo y removemos bien con las manos para que todas las tiras queden impregnadas.
3) Las esparcimos en la bandeja del horno, sobre papel para hornear y dejamos cocinar unos 20minutos. En este momento también pondríamos los boniatos al horno en caso de no tenerlos listos y coceríamos la quinoa.
4) Cuando nos encontremos en el último paso de las hamburguesas, cuando lleven unos 20minutos ya en el horno, encendemos la plancha o sartén para hacer las verduras.
Lavamos las rodajas de berenjena y cortamos el calabacín y el tomate. Añadimos todas las rodajas a la plancha con un poco de sal y damos vuelta y vuelta hasta que estén cocinadas.
5) Para montar la Señora Hamburguesa Sana utilizaremos como no-pan la berenjena o el tomate, dependiendo del grosor de las verduras el orden podría variar… Haciendo una torre de la siguiente manera: berenjena, tomate, tres de calabacín cubriendo el tomate, hamburguesa, tres de calabacín cubriendo la hamburguesa, tomate y berenjena. Servimos con las chips de zanahoria al lado y ¡al disfrute!
También puedes probas las chips de boniato o hacer mitad y mitad.
Así queda la hamburguesa vegetal de tus sueños…
CREA TU PROPIA HAMBURGUESA VEGETAL
Creatividad a raudales, que nunca falte.
La clave de cualquier hamburguesa vegetal es, principalmente, que tenga sabor.
Las únicas pautas que tienes que tener en cuenta son:
- La forma, para darle consistencia necesitamos un cereal (pseudo-cereal mejor) o una legumbre
- Para que la cosa conjugue bien yo suelo usar patata o boniato (el almidón hace buena unión, y ya sabes, ¡si es del resistente mejor!)
- Unas semillas de lo que más te guste para darle un toque crujiente
- Aquí tu criterio, vegetales u alimentos que marquen la diferencia, el toque, el gran sabor
- Y sobretodo: especias, esencial en la cocina.
***
¿Cómo te quedas con la pedazo de Hamburguesa vegetal de quinoa y champis que te presento? Déjame un comentario o alguna foto. Etiquétame en tu foto de Instagram para que pueda verlo
¡me encantará saber tu opinión!
Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…
¡Difunde la palabra!
¡Se agradece!
***
No Comments