aquafaba montada

Aquafaba ¿conoces la revolución de la repostería vegana?

Aquafaba, este líquido que recientemente ha cambiado la vida de los veganos y ha pasado desapercibido tantos años.

Empecemos por las presentaciones, su nombre ya nos lo dice todo ¿no? Aqua: agua y faba: pues eso, las fabas asturianas que tanto nos gustan. En otras palabras viene siendo: agua de legumbre, sobretodo de judías y garbanzos.

La obtenemos de la cocción de legumbres o directamente de los botes de legumbres ya cocidos (de calidad, mucho mejor) que es más sencillo y más concentrado, la textura es algo viscosa y el liquido de un color amarillento.

El descubrimiento de su uso en repostería fue todo un hallazgo. A día de hoy no hay alimento, o sustituto, que pueda utilizarse como el huevo y tener el mismo resultado al montarlo a punto de nieve. Un nuevo mundo en la repostería vegana.

Pero, como habrás leído en mi receta de “not a mousse BAT a mouse”, no deberíamos abusar de este líquido. No digo que sea dañino, pero tampoco es que sea beneficioso, como muchas otros productos que consumimos, con moderación.

aquafaba montada

 

Qué pasa con la Aquafaba

 

Me explico.
El líquido, la aquafaba, es rico en Saponinas.
Las saponinas son: antinutrientes.
Los antinutrientes, ya el nombre no mola nada, reducen la absorción de ciertos nutrientes e interfieren en la digestión.

El motivo por el cual, cuando cocinas legumbres, es recomendable dejarlas a remojo, lavarlas y al cocer retirar la espuma (la espuma son las saponinas) es exactamente este, eliminar la mayor cantidad de antinutrientes.

A pesar de que la palabra antinutrinte suene a colapso funcional, no es para tanto. Ingerimos antinutrientes con varios alimentos, frutos secos por ejemplo, se trata de ser consciente y no consumir más de lo “no dañino”.
Sobretodo, hay que tener algo muy importante en cuenta: hay gente con gran tolerancia y otra con poca.

El grupo de los afortunados, los de gran tolerancia, pues felicidades chicos, de verdad que envidio vuestro sistema digestivo.
Los que nos interesan son el segundo grupo. Si eres una persona que ya de por si las legumbre no le sientan bien (ojo! deberías de leerte este post sobre como cocinarlas) cuando cocines con aquafaba tendrás el mismo resultado.

mousse chocolate

 

Entonces, sí o no…

 

En resumen, en pequeñas dosis no hay problema, mientras no se convierta en un habito de tu dieta, sabes que no estás aportando nutrientes, pero te sirve como sustituto, estupendo.

Una persona con problemas de mucosas, problemas digestivos, no debería de abusar de su uso, al igual que, una persona tolerante hacerlo en grandes cantidades y habitualmente, ya puede favorecer a generar problemas intestinales, digestivos e inmunitarios.

Como todo, con moderación.
El azúcar es la droga más adictiva que hay (estudios los demuestran) y es casi imposible no acabar consumiendo un poco aunque no quieras.
Los antinutrientes, los vamos a encontrar en otras alimentos, intentemos que su ingesta no sea muy elevada.

Muchos veganos han empezado a añadir la aquafaba en su dieta diaria y muchos no son conscientes de todo lo dicho en este post.

Como siempre, no se puede generalizar, habrá gente que no tenga ningún problema y otros que sufran consecuencias. La idea de este artículo es que conozcas bien la aquafaba, para que sepas con qué estas cocinando.

 

***

 

¿Conocías la Aquqfaba? ¿qué te ha parecido el artículo? Déjame un comentario,
¡me encantará saber tu opinión!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment