Dhal

DHAL, a mi manera… receta mejorada! receta veg-vegan

Dal, Daal, Dhal o Dahl (esto parece una clase de fonética…) o más comunmente llamadas Lentejas rojas o lentejas Indias, es una clásica y deliciosa receta hindú.

El termino Dhal en sánscrito representa, no el nombre del plato en sí, sino el ingrediente fundamental que es la legumbre, más específicamente  “legumbre a la que se le ha quitado la piel”.

Esta, no es la receta hindú tradicional sino la mía propia, basada básicamente en la escasez de alimentos en mi nevera… que no en mi despensa! O eso es lo que pensé cuando se me metió en la cabeza que hoy comía Dhal… luego vi que no tenía suficientes lentejas rojas y por ello la maravillosa ocurrencia de añadir quinoa!

Dhal

Que, he de decir, ha mejorado la receta… la quinoa negra le da un contrapunto de textura estupendo!

 

En esta receta de Dhal – quinoa he usado también leche de coco, en honor a la receta de Sri Lanka, un par de hortalizas-tubérculos, porque tenia hambre y piel de naranja! Para darle un toque… mediterráneo!?

Dhal

 

DHAL, a mi manera

 

25minutos de preparación + 20 cocción
3/4 personas (si es plato único)
Sencillo – muchas especias 

 

INGREDIENTES:

 

Dhal

  • 50g de lentejas rojas
  • 50g Quinoa (25g blanca y 25g negra)
  • 1½ vaso de leche de coco
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1 batata
  • 2 zanahorias
  • 1 tomate
  • ½ naranja (piel rallada)
  • 1 cd de Skyr (o yogur griego)

 

ESPECIAS:

 

Dhal

  • 1 trozo de jengibre fresco (rallado, cortado…)
  • 1½ Cúrcuma
  • 1 cdta. Canela
  • 1 cdta. comino
  • ½ pimienta negra
  • ½ cayena… al gusto!
  • 3 cardamomos (*calentar)

 

(*) Calentar: si las especias no están molidas, siempre tuéstalas unos segundo en una sartén. Esto hará que amplifique y cambie su sabor gracias a los aceites esenciales que desprenden con el calor.

(*) Para el Dhal se usa la mezcla Garam Masala**Si como yo, no la tienes, basta con que juntes varias especias, las anteriormente citadas: cúrcuma, canela, comino, cardamomo y cayena (volvemos al logopeda) y faltarían clavo y nuez moscada (que tampoco tenía…)

 

PREPARACIÓN:

 

1) Lavamos bien las lentejas y la quinoa. Ya sabemos que las legumbres hay que lavarlas bien y si las juntamos con cereal mejor aún! ¿No lo sabes? Necesitas leer: “Legumbres… cómo cocinarlas, cómo comerlas”)

2) Pelamos y cortamos los ajos y la cebolla. Los sofreímos en el wok en 1cd de aceite de oliva (o Ghee** si lo tuvieras)

Dhal

3) Mientras, pelamos y cortamos las zanahorias y la batata.

El tamaño depende de cómo quieras el resultado: si los cortas bien pequeñitos se acabarán deshaciendo como las lentejas, si por lo contrario te gusta encontrarte con tropezones córtalos más grandes (o… ¿unos grandes y otros pequeños? La grandeza está en la mezcla!).

Pelamos y cortamos también el tomate.

Dhal

4) Añadimos todo ello a la mezcla, removemos y dejamos que se cocine unos minutos.

5) Incorporamos un vaso de agua, todas las especias y la ralladura de piel de naranja, removemos bien para que los condimentos se mezclen y vertemos la leche de coco.

Dhal

6) Ahora sí, es el turno de las lentejas y la quinoa, bien lavadas y escurridas.

Removemos todo bien a fuego alto, una vez empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocinar unos 20minutos.

Dhal

Dhal

– Cremoso, delicioso y sabroso Dhal –

 

¿CÓMO LO COMO?

 

Lo servimos en un plato hondo o bol, podemos añadirle cilantro picado y una cucharada de yogur que contrarresta muy bien el fuego del picante!

El Dhal es un plato perfecto para acompañar o para tomar como entrante a modo plato de cuchara. También se puede comer como plato único si lo acompañamos de arroz u otro cereal.
En el caso de mi receta de Dhal ya es un plato muy completo para tomar solo.

Ahora que se ha puesto muy de moda los “Dips” como el hummus o el guacamole, el Dhal puede ser otra gran forma de dippear legumbres.

Para ello, mejor si lo bates o simplemente lo esmagas con un tenedor, creando una textura más parecida a un puré. Perfecto para servir con Roti o Chapati!!**

Dhal

 

ALIMENTATE…  EN NARANAJA!

 

El cuerpo es sabio, pero la madre naturaleza lo es más!

Aunque nos estén habituando a poder consumir alimentos que no son de temporada, no deberías acostumbrarte a ello. Las estaciones y los alimentos que crecen en ellas, tienen una relación más allá de las condiciones climáticas.

Las alimentos de cada estación nos aportan las propiedades que nuestro cuerpo necesita en ese periodo del año.

Así, en otoño e invierno, que es cuando somos más vulnerables a pillar un resfriado o gripe, lo que necesitamos es un buen chute de Vitamina C y ayudar a nuestro sistema inmunológico.

Los alimentos de color naranja son los más adecuados!

Fortalecen tu sistema inmune, tienen un alto contenido de Betacarotenos (que se convierten en Vitamina A con propiedades antioxidantes, anticancerígenas y protegen la piel y el estómago) y lo que no les falta es: Vitamina C!

Dhal

Esta receta india de Dhal, modificada por una servidora, convierte este plato en una comida llena de propiedades y beneficios para tu salud. La cantidad de propiedades que nos aportan las especias junto con los alimentos naranjas, y la proteína vegetal hacen una mezcla inmejorable para una buena dieta saludable!

Ya sabes, si necesitas un buen aporte de vitamina C y despertar tu sistema inmune: dale al Dhal!

 

** Garam Masala, Ghee, Roti… ¿CONFUSO?

 

Estos son algunos elementos fundamentales en la cocina India, te explico un poco más sobre ellos al final del artículo “Dal, receta tradicional” pincha y veras!

 

***

 

¿Tienes alguna variante de Dhal que quieras compartir? ¡Cualquier duda o comentario que tengas es bienvenido!
¡me encantará saber tu opinión!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

Te podrá interesar también

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest