guia de marrakech

Que ver en Marrakech en dos días, te lo cuento todo

Encontraste billetes baratos, te harás una escapada de fin de semana, pero… ¿aún no sabes qué ver en Marrakech?

No te preocupes ¡para eso estoy aquí!

Te planteo una ruta de dos días, para que no te pierdas nada de esta colorida y bulliciosa ciudad.

El recorrido lo sugiero según lo hice yo, al alojarme al norte del zoco la ruta empieza por esta zona, si tu alojamiento está al sur ¡dale la vuelta al plan!

No te especifico dónde ni cuándo comer por dos motivos: el cuándo, lo eliges tú, no se tu ritmo ni conozco tu apetito, el dónde, en vez de indicarte uno… te dejo este artículo con varios, ¡para que elijas a tu gusto!

Sobra decir, que las pausas para un rico té o un sabroso zumo de granada recién exprimido también las eliges tu, solo te digo que ¡debes hacerlas!

Y por último, antes de subir al avión, deberías echarle un ojo a mis 5 consejos pre viaje, para ahorrarte algún cabreo o pequeña estafa, ahora que sabrás qué ver en Marrakech no está de más llevarte estos consejos de apoyo.

Para que te hagas una idea de los precios, en Noviembre 2019:  1€ = 10DH

plaza de noche

 

Bienvenido a Marrakech

Día CERO:

Salir del aeropuerto (te cuento cómo) y llegar a tu alojamiento.

Mi recomendación: hospedarse en un Riad (típica casa marroquí con patio interior) con una bonita terraza-azotea donde desayunar (suelen incluir el desayuno) a poder ser al norte (así estás cerca del Jardín majorell) o al sur (cerca de los palacios y museos) del zoco, siempre dentro de la medina.

Yo me quede en Riad Lalla y te lo recomiendo, tranquilo, limpio, buen desayuno y sobretodo Hamed (el chico que trabaja ahí) no puede ser más simpático y atento.

desyuno de Riad

Riad Lalla (lo encuentras en el mapa) terraza y su desayuno

 

Dependiendo de la hora de llegada tendrás, o no, tiempo para visitar algo en tu primer día. Yo, te recomendaría un primer contacto con la ciudad descubriendo el zoco y perdiéndote por sus calles, luego una buena cena y a descansar que ¡mañana es el día grande! =)

zoco y comida

 

Qué ver en Marrakech

Día UNO:

Empezamos fuerte, con una de las cosas más auténticas y características del país: las curtidurías. Aquí es donde se trabaja la piel, se lava, seca, trata, curte, tiñe… y finalmente se convierte en lo que conocemos como cuero. (pinchame para saberlo todo)

https://www.instagram.com/p/B5sttMXqPm6/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

En “stories destacadas” te dejo información básica y datos curiosos para que la tengas a mano

 

Regresamos al zoco, sin adentrarnos mucho, para llegar a la segunda zona del cuero: el mercado de pieles. Aquí es donde venden las pieles ya listas para ser trabajadas y convertirlas en bolsos, chaquetas, babuchas… puedes ver como trabajan cada uno de las modalidades.

Llegamos a la Madrasa de Ben Youssef (10DH, de 9am-6pm) un edificio espectacular que servía como escuela musulmana de estudios superiores, especializada en estudios religiosos.
Es la más importante y grande de Marruecos, pero hasta medidas del 2020 está cerrada por obras de renovación.

Detrás está el Museo de Marrakech (50DH, de 9am-6.30pm) donde destaca su patio interior.

Atravesamos el zoco en dirección a la famosa plaza de Jamaa el Fna para llegar a la Mezquita Koutoubia (aunque si viniste en bus desde el aeropuerto ya la viste y puedes pasar al siguiente punto) este minarete que recuerda mucho a la Giralda de Sevilla “se mira pero no se entra” el acceso es solo para los musulmanes.

qué ver en marrakech

Mezquita Koutoubia, puerta Bab er-Robb y Mezquita vecina a las Tumbas

 

Ponemos rumbo a las Tumbas Saadíes (70DH, de 9am-5pm), un paseo más tranquilo al estar fuera de la medina, entramos de nuevo a ella por la puerta de Bab er-Robb o Bab Agnaou, una de las entradas de la muralla más bonitas.

La calle que nos da acceso a las Tumbas, es el mejor lugar de Marrakech para comprar dulces, varios puestos infestados de abejas con delicias marroquís por 1DH.

De las Tumbas a los Palacios: Palacio Badi (70DH, de 9am-5pm) y Palacio de la Bahía (70Dh, de 9am-5pm) entre ellos se encuentran la Plaza des Ferblantiers y el barrio judío, con su mercado, ambos sitios con mejores precios que en el zoco.

Regresamos a la plaza de Jamaa el Fna, pasando por el Museo Dar Si Said (20DH, de 9am a 4.45pm) y que mejor que un rico té moruno con vistas después de la paliza que nos hemos metido, ¿verdad?

Elige algún sitio con azotea para disfrutar de la caída del sol, al atardecer la plaza se llena de puestos de comida y ver el ajetreo de esta desde arriba es todo un espectáculo. (El hotel CTM es un lugar tranquilo, con algunos locales de charla y la consumición son 12DH).

pausa te

Tras un largo día de paseo por Marrakech, un merecido té con vistas

 

Para finalizar el día, la mejor recompensa: ¡una buena cena!

Si aún te quedan fuerzas puedes darte un paseo por el zoco y luego cenar en alguno de los sitios que te propongo aquí, o adentrarte en la locura del mercado de comida de la plaza, toda una experiencia…

Si decides cenar en la plaza, como postre, te recomiendo un té con dulce en los puestos colindantes (en la foto de arriba puedes apreciarlo).

Nota: te he planteado muchos lugares que visitar, la mayoría de pago (la mayoría 7€), yo personalmente fui con un presupuesto reducido y con más ganas de callejear, por lo que no entré. Pero, aun que decidas visitarlos o no, el recorrido es igualmente bueno para descubrir las diferentes zonas de la ciudad.

Todos lo sitios están apuntados en el mapa (ver, comer, dormir, pausar…) el recorrido azul corresponde al Día Uno

 

Qué ver en Marrakech

Día DOS:

Empezaremos por el Jardín Majorelle antes de que se llene de turistas (70DH, de 8am-5.30pm/6pm de mayo a septiembre) estos jardines fueron creados por el pintor francés Jacques Majorell en 1924, desde 1980 son propiedad de Yves Saint Laurent, dentro hay un pequeño museo de arte islámico (30DH).
Si te alojas en el norte de la medina, puedes ir caminando (unos 20minutos) si por lo contrario estás al sur puedes coger un taxi para llegar (unos 50DH desde la plaza) y luego regresar caminando al zoco.

El resto del día será para el gozo y disfrute: perderse por las calles del zoco, disfrutar de la gastronomía y mimarse en un hammam.

El zoco y sus encantos.

A pesar de que parezca un laberinto de callejuelas sin sentido, el zoco está dividido por gremios y sazonado con locura. Así pues, nos encontramos con los diferentes zocos (souk, por si quieres buscarlo en maps.me) entrelazados entre ellos, te dejo uno pocos:

  • Souk Semmarine: para la ropa y donde encuentras precios más locales
  • Souk el maasi: pieles de cabra y Souk zrabia: alfombras ambos en la plaza de Rahba Kedima, que tienes mucho encanto al ser pequeñita pero abarrotada.
  • Souk des teinturiers: donde puedes ver como tiñen la seda y las telas.

aromas y colores Marrakech

qué ver en marrakech

colores y aromas del zoco

 

Cerca de este último están los Jardines secretos (60DH, de 9.30am-6pm) un pequeño oasis en medio del bullicioso mercado.

Para finalizar esta escapada, que mejor forma que con un Hammam.

Unos datos rápidos:

  • un hammam es un baño público, donde te lavas a fondo con exfoliación incluida y como extra ofrecen masajes.
  • Consta de baño de vapor, exfoliación con “Kassa” o guante negro y previa aplicación de su famoso “beldi” o  jabón negro (hecho de aceite de oliva negra)
  • Lo públicos cuestan unos 10DH, no incluyen los artículos de higiene (los puedes obtener por unos dírhams más) y no son mixtos. Es costumbre dejar propina al salir.
  • Los turísticos, en cambio, cuestan 150DH pero son mixtos, te incluyen los artículos de higiene y te lavan.
  • En los turísticos tienen packs de ofertas que incluyen masaje y otros tratamientos.
  • Por lo que vi suelen costar unos 300/400DH las 2horas (30m de hammam + 1hora de masaje + 30m de tratamiento a escoger)
  • Recomiendo reservarlo el día antes para poder escoger la hora que quieras.

Hammam en Marrakech

Hammam, tocado discreto para el pelo y equipo baño

 

Si viajas solo, te recomiendo la experiencia de ir a uno público, siempre puedes repetir en uno turístico. Al viajar en “mixto” es más divertido vivir la experiencia juntos por lo que yo iría a uno turístico.

 

¿Aún por Marrakech?

Dia extra:

Si tienes la suerte de poder pasar otro día y te estás preguntando qué ver en Marrakech después de esta ruta tan completa… tengo un par de ideas más para ti.

El Palmeral de Marrakech, literalmente lo que suena, un oasis de miles de palmeras considerado el más grande del mundo. Para ir necesitas un apalabrar con un taxita.

Gueliz, la ciudad nueva de Marrakech, la parte más moderna y lujosa de la ciudad.

Excursión organizada, existen múltiples opciones de excursión de un día a los alrededrores de Marrakech o alquila un coche y ¡hazlo por tu cuenta!

Los destinos más destacados son: Ouarzazate, Essaouira, las cascadas de Ouzoud o el desierto de Merzouga (el desierto de Zagora si tienes varios días más)

Recuerda que tienes un apartado de Marrakech en “stories destacadas” 

 

***

¿Conoces algún sito más que ver en Marrakech? ¡Compártelo para próximos viajeros!

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…


¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

***

No Comments

Post A Comment