qué ver en Viñales

Qué ver en Viñales y sus alrededores y cómo llegar hasta ahí

Ahora que ya nos situamos un poco en terreno, vamos a la pregunta que todos nos hacemos: ¿ qué ver en viñales? Epera ¿no estás situado? necesitas leerte: ¡la Guia de Viñales!

Uno viene a Viñales por dos grandes motivos: el más aventuro y verde o el más azul turquesa y tranquilo. En cristiano: los maravillosos mogotes y campos de cultivo o los cristalinos cayos caribeños.

Los alrededores del pueblo están bañados de plantaciones de tabaco y maravillosas formaciones rocosas, delicia de escaladores. Estas formaciones entre valles albergan pozas naturales y cuevas. El Parque Nacional de Viñales está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Observar la vida rural de Cuba en este paisaje hermoso es el fin de tu visita a Viñales, dónde aún el transporte más usado es el carro tirado por caballos y los vecinos pasan la tarde meciéndose en los porches floreados.

Añadiendo a esto sus cayos más cercanos, hacen de Viñales un lugar con muchos motivos para ser visitado.

 

– ¿ Qué ver en Viñales y alrededores? –

qué ver en Viñales

Si quieres alguno de los mapas en mejor resolución… escríbeme

 

Lista resumen de las principales atracciónes qué ver en Viñales:

Cayo Levisa, hay que cruzar en ferry, si vas por tu cuenta hasta el embarcadero Palma Rubia, el ferry son 15CUC ida y vuelta, solo hay dos: a las 10am y a las 5pm.

Las excursiones desde Viñales valen entre los 35/47CUC persona, incluye el bus, ferry y comida (sándwich o buffet) puede pagar la opción más barata y luego si te arrepientes con el buffet pagar la diferencia y listo. “Punta arena” la mejor parte del cayo.

Cayo Jutias no hay manera de llegar en transporte público, necesitas vehículo privado, el precio es cerrado: 15CUC por ir y venir (yo conseguí regatearlo un poco más pero fue dura) te recogen por la mañana y regresas a las 4.30pm. Se tarda 1,5h en llegar, el último tramo de la carretera es bastante malo, saltitos y choques cual montaña rusa.

Cueva del Indio, gruta con rio subterráneo (5CUC) la más famosa y bien explotada. Una parte a pie y otra en lancha para pasar por el rio.

Cueva del Palmarito, necesitas linterna ya que no está explotada, formaciones de estalactitas y estalagmitas a doquier.

Cueva Palenque de los cimarrones (1CUC), otra bonita cueva bien explotada.

Cueva de Santo Tomás (10CUC) de las más alejadas, una hora de recorrido dentro de la cueva, te dan casco con linterna. Es uno de los sistemas cavernarios más grandes de Latinoamérica.

Mural de la Prehistoria (3CUC) que decir… Pintada sobre la ladera del mogote Pita, el autor Leovigildo Gonzáles, discípulo de Diego Rivera pintó esta representación de la evolución del hombre en 1959. Una roca pintada, muy grande eso si.

Casa de Vaguero, famosísima plantación de tabaco

Mirador de los jazmines, dicen que son de las vistas más bonitas de Viñales.

 

– ¿Qué más hacer por Viñales? –

 

  • Escalada, viñales tiene una paredes maravillosas tanto para aprendices como pros, considerado uno de los mejores sitios de escalada del mundo, y obviamente el mejor del país.
  • Recorrer las plantaciones cercanas y conocer a sus agricultores, encantados de explicarte los procesos y compartir un puro.
  • Sentarse en las gradas del campo de béisbol, ver a los pequeños deportistas y sentirte una mamá orgullosa de su hijo
  • Disfrutar de una noche de música en directo, bailar con los cubanos en El Colonial.
  • Conocer a tus anfitriones, compartir una tarde de porche café o ron y charlas infinitas.
  • Souvenir Street, artesania cubana para tus regalitos, aunque más caros que en la habana.

qué ver en Viñales

qué ver en Viñales a parte de naturaleza

 

– ¿Cómo visitar los alrededores? –

 

Sin contar con los cayos, ya mencionados antes, siempre tenemos varias opciones para descubrir los atractivos del lugar, de lo más caro (organizado) a lo más barato (libre):

Tours, frente la plaza, donde el Viazul, hay un par de agencias con las ofertas turísticas de la zona en diferentes transportes: tour trekking, en bici, a caballo o en coche.

En coche, pasando por los principales sitios turísticos (cuatro) son unos 6CUC/persona
A caballo vampos pa´el monte, que te lleva por las plantaciones de tabaco y los alrededores unos 5CUC/hora.
Alquilar una bici son 1CUC/hora

Privado, puedes apalabrar un taxi, en eses mismo lugar es donde se reúnen todos, regatear un precio y especificar los lugares a visitar, el precio es “fijo” unas 3h por 25CUC (el taxi)

Autobús ruta, llamado “hop on hop off” un autobús que para en las atracciones más famosas (y las de coste) haciendo una ruta circular, el billete cuesta 5CUC

Por libre, disfruta de la naturaleza a tus anchas y a tu ritmo. Caminando claramente no abarcas tanto en un día, pero disfrutas de la tranquilidad de la montaña y de los campesinos simpaticones.

qué ver en Viñales

– ¿ Qué ver en Viñales en 2días y medio? –

 

Mi estancia fue de 3días y 3noches.
Llegando desde La Habana (pinchame para conocerla) y saliendo bien temprano el último día hacia Cienfuegos.
Tiempo suficiente para descubrir un cachito de cada rincón de Viñales y disfrutar de la compañía de sus gentes.

Día 5: Gran recibimiento campesino, campos y piña

 

Después de comer y tomar un café de bienvenida con nuestros anfitriones caseros nos fuimos a descubrir el pueblo, la calle principal, vaya… ya fichamos sitios para pagar con CUP, La Cadeca y una panadería del estado con Panque! =)

Un rato en el campo de Béisbol y camino hacia las plantaciones.

qué ver en Viñales

La idea era ir a la finca de Raúl Reyes, había leído que era un tipo muy majo que te explicaba las cositas del terreno, que tenía una cueva dentro del terreno y unos tiene unos mojitos ricos por 2CUC.

El destino quiso que en su lugar conociéramos a Juan Carlos, otro tipo majo con plantación de tabaco y comestibles. No tenía cueva pero si un compañero muy simpático y en lugar de Mojito nos ofrecieron LA piña colada más deliciosa de este planeta, fueron 3CUC pero la verdad que no me apeteció ni regatear, pasamos el rato riendo y fumando puros de su cosecha, mientras nos explicaban como funcionaba el tema de la hoja de tabaco. La piña colada se iba rellenando sola, la botella de ron bajando, hasta nos exprimió una especie de pomelo dulce para seguir alargando el trago… fue toda una experiencia de bienvenida a Viñales.

qué ver en Viñales

en la app de Maps.me está marcada con el nombre de “piña colada” =)

De regreso nos pusimos a regatear el viaje para mañana a Cayo Jutias.

La noche llegó, nos apañamos una cena con la fruta comprada en el puesto de enfrente de casa y algún snak que venía de la habana, botella de ron en mano nos fuimos a dar una vuelta al pueblo y escuchar algo de son. Reencuentro inesperado, risas, bailes, tragos…

 

Día 6: Cayo Jutias, relax playero amenizado

 

A las 9am venían a por nosotros, nos levantamos con el sonido del claxon y perdimos el coche… pero ¡No hay problemo! Otro vino a por nosotros.

De camino al Cayo empezamos a conocer a nuestro conductor (no sé si es una norma no escrita pero mi experiencia fue que si hablas la lengua te sientan delante…) Nuestra feliz resaca fue amenizada.

qué ver en Viñales

problemas mentales post ron casero

Al terminar la carretera asfaltada que pasa por la Cueva del Indio, casi agradecemos tener el estomago vacío, entre el olor a gasolina quemada que salía del amago de furgoneta que nos llevaba y los baches del camino, no habría sido buena mezcla.

qué ver en Viñales

Al llegar al Cayo: te señalan a la izquierda, ahí hay playa bonita y algunos restaurantes, langosta en mano (sobrina pequeña de langosta) los capturadores de los restaurantes vienen a comerte un poco la oreja.

Bien, con mis nuevos amigo de amago de furgo, decidimos pasar de eso y nos fuimos a la derecha.

Por lo que no sé, como son los restaurantes y cuan explotado está ahí… pero ¡siempre me informo! Y me dijeron que: un plato cuesta unos 3CUC y un refresco 1CUC, conocí también que por menos de 10CUC tienes sombrilla, tumbona, plato, cerveza y cocoloco!

qué ver en Viñales

Pero yo te hablo de la parte derecha… éramos cuatro solitarios en la más maravilloso tranquilidad, cierto que no era un día diez, pero nos dio bastante igual. Nuestros nuevos amigos nos salvaron con unos sándwiches que se hicieron de la nada y nosotros que veníamos convencidos a pescar nuestra comida nos pusimos ¡manos a la mar!

Así fue como conocimos a Alberto, Adrián y Antonio (sí! Todos Aes) tres majísimos cubanos que medio vivían ahí mismo, tenían montado un tinglaó cojonudo y nos invitaron a café… y este fue el comienzo de toda una experiencia única en Cayo Jutías, pasamos todo el día con ellos, entre cafés, ron, charlas y ¡si! Pescamos nuestra propia comida… una concha jugosa sabor a sepia y un cangrejo!

qué ver en Viñales

Antes del atardecer regresamos a Viñales, ducha, cena y rumbo al son con nuestros nuevos amigos. Culminó el maravilloso día conocer a nuestro querido Compay Pedro, un viejecito con su guitarra (su amor de vida, decía el) que resulto ser un grande con discos grabados en los estados unidos y todo. Pasamos toda la noche amenizando las calles a golpe de guitarra! Hasta que los señores policías, que ya conocían bien a Pedro, nos invitaron a callarnos…

https://www.instagram.com/p/BggXtl-gW1i/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

 

Día 7: qué ver en viñales sino verde… hoy toca

 

Café, sándwiches del “parque infantil” y a caminar!

La calle que sube por el campo de Béisbol te lleva a los campos de cultivos, ranchos e inicio de los mogotes y sus grutas. Nuestra idea era simplemente indagar, cotillear los alrededores de viñales y descubrir sus cuevas y, si el tiempo lo permitía ¡darnos un chapuzón!

Muy interesante, cuasi obligatorio diría yo, descargarse un mapa de la zona con gps que te indique donde están las cositas, las rutas alternativas que tienes, el tiempo que te toma y que te situe!

Yo recomiendo, es más, pongo el grito en el cielo como la mejor app de mapas offline: MAPS.ME puedes descargarla desde AQUI
También puedes echarle un ojo a los trekkings ya diseñados por lo de Wikiloc (pínchame!)

qué ver en Viñales

Nuestra ruta comenzó atravesando la finca de Raúl Reyes (ahora si que la encontramos) primera parada la Cueva de la Vaca, esta zona está considerada la ruta de escalada más difícil del país. Seguimos caminando sin rumbo fijo hacia el Valle de la Guasasa, atravesando paisajes locamente verdes, con sus plantaciones de tabaco en diferentes estados de desarrollo. Encontramos en el mapa un punto con “jarra de cerveza” y nos pareció una buena idea. Paramos en “El corazón del valle” entre nuestra arte regateadora, el encanto personal y que éramos los únicos viajeros que no iban en grupo contratado y no teníamos CUC, conseguimos tomarnos unos mojitos por 40CUP! Que no llega a los 2CUC =)

qué ver en Viñales

En este punto teníamos dos opciones: La cueva del Palmarito o la cueva de San Miguel, esta segunda tenía un tramo grande por carretera, asique decimos quedarnos con la primera y seguir atravesando campos entre mogotes.

Tuvimos la suerte de no cruzarnos con nadie desde ese mojito, disfrutamos de la cueva en la máxima tranquilidad. El tiempo no acompañaba, asique no llegamos a darnos ese chapuzón.

qué ver en Viñales

Recuerda llevar linterna para poder adentrarte en la cueva

De regreso, tomamos rutas diferentes, y cundo ya era casi de noche llegábamos a la finca de nuestro amigo Juan Carlos (las piñas coladas nivel dios).

No. No vimos la mayoría de los principales sitios turísticos marcados en todas las guía de qué ver en Viñales y alrededores, pero el trekking por libre por los valles fue más que perfecto, me habría quedado otro día más para hacer ruta diferente y escalada eso si!

qué ver en Viñales

qué ver en Viñales sino muchas plantaciones de tabaco

 

***

 

¿Tienes alguna sugerencia más de qué ver en Viñales? Si te quedas con alguna duda o pregunta… ¡ya sabes dónde estoy! 

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment