batata

PURE DE BATATA O BONIATO

Descubrí este tubérculo cuando estaba en Londres y desde entonces nunca falta en mi despensa, es más, ha sustituido a la patata.

La primera vez que escuché sweet potato no tenia ni idea que fuera lo mismo que el boniato (la verdad que ni siquiera asociaba boniato a batata… pero eso queda entre nosotros) tampoco había cocinado nunca con este tubérculo y… que gran descubrimiento! Ahora amo la batata…

Ha pasado a ser uno de mis alimentos imprescindibles (un “must” en la lista de la compra). Lo puedes comer como acompañamiento o como plato principal , puedes usarlo tanto para dulce como para salado, es más versátil que la patata (que ya es decir!) y además tiene un montón de beneficios para la salud! Ya hablaremos de ellos más adelante, pero te avanzo algo…

Aquí te dejo dos recetas para el puré de batata, las dos son igual de sanas y tienen los mismos ingredientes, la única diferencia es la forma de cocinarlos (el tiempo que esto implica) y el sabor final!

¡Prueba los dos y dime cual es tu preferido!

 

BENEFICIOS Y CURIOSIDADES SOBRE LA BATATA

 

boniato

SABIAS QUÉ…

_ Llegó a Europa en 1493, tras el primer viaje de Colón (gracias majo! entre esto y el cacao me has ganado!)

_ Es tan rico en antioxidantes que se compara con las algas

_ Tiene más vitaminas que las patatas y es de los pocos alimentos con pocas calorias pero mucha vitamina E

 

Y SUS BENEFICIOS!

_  Alimento altamente nutritivo y de muy fácil digestión. Perfecto para deportistas y embarazadas o para una dieta equilibrada.

_  Muy rico en Betacarotenos, Vitamina E, potasio y ácido fólico.

_  Perfecto para ayudar y proteger al aparato digestivo, sistema inmunitario y circulatorio, a la visión, la piel, el cabello y mejorar la memoria!

 

***

 

PURÉ DE BATATA AL VAPOR

– 15 minutos
– 2batatas – 2 pp
– Fácil y limpio

 

A partir de ya, vamos a dejar de hervir para cocinar al vapor. Cuando hervimos alimentos gran parte de sus minerales y vitaminas se quedan en el agua, que normalmente tiramos… al no ser que vayas a hacer un caldo con ello… ¡pásate al canasto!

Te voy a convencer rápidamente: este tipo de cocción es más rápida, no perdemos ninguno de los nutrientes, mantenemos el sabor del alimento y no absorbe agua innecesaria. Además puedes añadir hierbas aromáticas en el agua y cocinar tanto vegetales como carne o pescado, de una forma mucho más sana y sabrosa.

 

INGREDIENTES:

  • 2 Batatas
  • 2 Dientes de Ajo
  • Aceite de Oliva
  • Pimienta negra y salbatata

 

PREPARACIÓN:

 

1. Introduce el canasto en la olla, llena el espacio que queda (entre el culo de la olla y el principio del canasto) con agua y pon a hervir.

2. Pela y corta la batata en trozos (cuanto más pequeños menos tardará en cocinarse) Pela los ajos y quítales el corazón cortándolos por la mitad. (El corazón es la parte del ajo que hace que nos repita con tanta facilidad)

Introduce todo en el canasto, tapa la olla y deja cocinar unos 10minutos.

3. Ayúdate de un cuchillo o tenedor para saber cuando esta lista la batata: si pinchas y esta blandito por dentro esta lista!

Saca el canasto, coloca su contenido en un recipiente mas bien plano y con la ayuda de un tenedor (a falta de aplasta patatas) esmaga todo bien hasta conseguir la consistencia deseada (¿eres amantes de los grumos?¿más bien no…?)

4. Aliña con aceite, sal (del Himalaya mejor…) y pimienta negra de molinillo.

 

***

 

PURÉ DE BATATA AL HORNO

–  35minutos
– 2batatas – 2 pp
– Fácil y Horno

 

Esta receta es muy fácil, pero al usar el horno te llevara más tiempo.

Ahorro de tiempo: mientras los ingredientes están en el horno (25-35m) puedes aprovechar para hacer cualquier otra cosa (cocinar algo más, poner una lavadora, llamar a tu madre…) si vas a seguir cocinando esto será lo primero que tienes que preparar.

Este puré no necesita de ningún añadido como nata, leche o mantequilla… la consistencia es perfecta y el sabor ahumado junto con el dulce del boniato hacen una mezcla maravillosa. No querrás volver al puré de patata…

 

INGREDIENTES:

  • 2 Batatas
  • 1 Cabeza de ajo
  • Aceite de Oliva
  • Pimienta negra y salbatata

 

PREPARACIÓN:

 

1. AJO. Precalienta el horno a 250º.

Envuelve la cabeza de ajo entera en papel de plata o papel de cocina (este segundo es una opción mucho mas saludable) y mételo en el horno. Tardará unos 30-45minutos.

Consejo:: Si te gusta el ajo, siempre está bien tenerlo ya horneado… aprovecha un día que vayas a utilizar el horno para cocinarlo, deja que enfríe y guardarlo en el frigo, se mantendrá hasta 4días.

2. BATATA. Mientras, pela la batata y córtala en trozos (cuanto más pequeños menos tardará, pero si la cortas en rodajas que no sean muy finas porque sino no quedara tierno).

En una bandeja de horno añade un chorrito de aceite, pon las batatas y adereza con sal pimienta negra de molinillo y un chorrito de aceite. Mételo en el horno a unos 180ª durante unos 20minutos.

3. Ayúdate de un cuchillo o tenedor para saber cuando esta lista la batata: si pinchas y esta blandito por dentro esta lista!

4. UNION. Una vez cocinado el boniato, introdúcelo en un vaso de batidora.

Separa los dientes de ajo de la cabeza y simplemente aprieta con dos dedos para sacarle el contenido, que juntarás en el vaso de la batidora.

Añade medio vasito de agua fria y bate bien todo el contenido.

5. Prueba el sabor y la consistencia. Añade más agua si lo prefieres menos denso y más especias si te gusta más condimentado…

 

 

 **     OJO AL PLATO!     **

batata

– Creo que el mejor consejo que puedo darte es: cocina siempre de más! 

Vas a tardar lo mismo en hacer puré de batata para dos que para cinco… la diferencia es que ya lo tendrás hecho para los próximos días, y así podrás crear nuevas y deliciosas recetas en unos minutos!

– La ventaja de los purés es que aceptan cualquier variante y combinación!

Yo muchas veces lo combino con zanahoria o calabaza (en el canasto) y una vez hecho el puré le añado maíz o queso fresco de cabra…

Aunque una de las mejores mezclas fue: con maíz y algas Nori (segunda foto)

 

¿Has probado las dos recetas? 

Cuéntame… ¿qué te han parecido? Con qué acompañaste el puré

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment