precios presupuesto Filipinas

Presupuesto, precios y gastos en Filipinas

Ya conocemos el cuándo, cómo y dónde… ahora solo falta el CUÁNTO. Uno de los datos más importantes antes de empezar siquiera a soñar con un nuevo destino, requisito es saber cuanto vamos a gastar…  ¿me puedo permitir viajar a Filipinas?.

Será también clave para hacernos una idea del presupuesto, cuanto dinero cambiar o retirar y a su vez de la duración del viaje. En mis 28 días en Filipinas apunté los precios de todo lo necesario para disfrutar del país.

Querido lector, bienvenido a la Biblia del desembolso en Filipinas…

 

Aquí te dejo la MEJOR Y MÁS COMPLETA GUÍA DE FILIPINAS sobre los PRECIOS de:

ALOJAMIENTOCOMIDABEBIDAACTIVIDADESTRANSPORTEPRESUPUESTO FINAL

(puedes pinchar en cada apartado para ir directamente a la información que buscas)

 

 

guía de viaje alojamiento

– ALOJAMIENTO –

 

precios presupuesto Filipinas

HABITACIÓN DOBLE:

  • 450php (precio medio)
  • Siendo 500php el más general. Las opciones son varias: una habitación y punto, habitación con baño, bungalow, bungalow ensuit… ¡depende del sitio!
  • 300php fue lo más barato que pagué y ¡con baño dentro! y 600php lo más caro y ¡sin baño…!

 

DORMITORIOS:

  • 250-300php la cama. Compartiendo con 4-8personas, normalmente con el baño fuera.
  • Los “Dorm” en Asia, no suelen salir muy a cuenta si viajas acompañado, ya que te sale más barato una habitación privada que dos camas en un dormitorio… Si viajas solo, nunca está de más hacerte con una nueva amistad para compartir gastos…

 

 

guía de viaje comida

– COMIDA –

 

Queda clara la mezcla de los invasores: comida de “cuchara”, longanizas varias y mucho adobo por nuestra parte… que se contrarresta con mucha FastFood y adicción a los refrescos por parte de los americanos.

precios presupuesto Filipinas

– pequeño resumen sobre todos los precios de Comida y Bebida, más detallados aquí abajo –

 

RESTAURANTE:  Pensados más para el turismo que para los autóctonos.

  • 80-200php siendo el precio general 120-170php

 

RESTAURANTE LOCAL A MODO DE CAZUELAS:  Llamados Karinderias, Eatery o Cantinas.

  • 25-70php + 10php de arroz.
  • Se trata de pequeños sitios locales con un mostrador lleno de varias cazuelas, escoges el contenido de una o varias (los platos son tapas, normalmente necesitas más de uno para saciarte) y se sirve con arroz blanco.
  • La comida se prepara por la mañana y queda ahí hasta fin de existencias, pasado el medio día la comida suele estar fría (algunos sitios si que la mantienen en fogones) y por la noche queda poco donde elegir.
  • Vegetarianos… no os voy a engañar, la cosa está complicada… la mayoría de las cazuelas y sopas llevan carne. Pero… ¡siempre hay alguna opción!
  • ¡Agua de Refill gratis! y muchos también tienen una oferta con bebida (refresco) incluido.

 

DESAYUNO FILIPINO: Los “Long” como yo he bautizado…

  • Son una gran opción también para el resto del día, lo que nosotros llamaríamos un plato combinado vaya…
  • 60-80php por: arroz, huevo frito y tu opción de “long”
  • “Long”: carne y alguna opción de pescado que dice así… Tapalong: carne de vaca – Longsilong: longaniza – Tocilong: tocino – Fishilong: pescado – Chicksilong: pollo – Hotsilong: salchicha…)

 

PUESTOS CALLEJEROS: 

Dos variables: carne o fritos (muchos con carne en su interior) muy barato y suelen estar hasta tarde abiertos. En las estaciones o mercados hay a patadas…

  • Desde pollos enteros al horno (190php el pollo entero)
  • Pasando por lechones en espeto
  • Barbacoa de pinchitos (10-20php)
  • Hasta los puestecillos más baratos de fastfood: ¡la más Fat de todas las foods! Donde encuentras hotdogs desde 12php y hamburguesas desde 20php

 

FRANQUICIAS: (De comida rápida) les encantan…

  • Tienen a patadas… Jollibee, Chowking, Mang Inasal… y por supuesto Mc Donald’s y Burger King. Precios variables 80-190php pero suelen tener buenas ofertas por 50-80php.

 

BAKERSHOP:

Las panaderías están por todos lados y te sacan de muchos apuros…

  • Perfectas para el desayuno o la merienda y para los viajes largos.
  • Galletas, pan, dulces y bollitos rellenos de dulce o salado.
  • De 2-5php los más normales, mejor calidad mayor tamaño 10-20php.

 

SALVAVIDAS:

  • 7-Eleven: cuando las calles duermen y tu estomago ruge… ¡ahí está el amado 7! Con helados por 13php y perritos a 29php (entre otras muchas cosas…)
  • Supermercados-Tiendas: algo bueno podemos sacar de los casi 400 años de colonización y son: ¡las conservas! Perfectas para los recorridos largos o para los bolsillos pequeños… latas de pescado o carne en todas sus variantes a 20-25php, añádele un pan y un bollo de la Bakery y ya tienes tu comida por 35php! (0.60€)

precios presupuesto Filipinas

– ejemplos de 7-Eleven, Supermercados y Tiendas –

 

EXTRAS QUE NO TE PUEDES PERDER:

  • La fruta en este país sabe a gloria… el protagonista es: el Mango ¡el mejor del mundo puedo asegurarlo! 1kg unos 100php.
  • La calamansi es como una lima pero muy redondita y su interior es naranja, el sabor es una mezcal entre lima y mandarina… añádela a la sopa (como hacen los vietnamitas) o al Ron y ¡únete a la adicción! 1calamansi = 1php
  • ChocoMucho ¡un pedacito de cielo! Chocolatina inmejorable por 8php
  • Halo-halo postre típico filipino, una especie de sorbete con tropezones dulces =) hielo, leche, gelatinas, frutas y legumbres dulces topeado con helado de Ube.

precios presupuesto Filipinas

– ChocoMucho, la mejor chocolatina de la historia… y Halo-Halo –

 

 

guia de viaje

– BEBIDA –

 

AGUA:

30-40php si, muy cara, pero… está lleno de “water station” o pequeños “water refill” donde el litro te sale a unos 5php (los encontré desde 3php hasta 10php) Si no los ves, pregunta, suelen estar pintados de azul y en muchas Cantinas te dejan rellenar.

CERVEZA:

Su amada San Miguel o la Red Horse son las opciones, 35-45php (pequeña) 80-90php (grandes). Recuerda que la Happy Hour existe…

ZUMOS-SHAKES:

En mi opinión no son los mejores de Asia y es una pena porque tienen ¡los mejores mangos del mundo! Suelen poner poca fruta… 60-100php que es carillo… pero también está el maravilloso Buko juice (coco fresco) que es baratísisisimo =)

RON:

¡Más barato que el agua! La mejor marca: Tanduay (80-100php y 50php la pequeña) y Tanduay 65 mucho mejor (70php) Pensarás que es matarratas ¡pero no! En todos los países pruebo su Ron o Whisky (o sucedáneo…) y no suele estar muy bueno, Filipinas marca la diferencia.

REFRESCOS:

50-70php el litro… tiene gracia que el refresco te salga igual de precio que el alcohol

 

 

guia de viaje

– ACTIVIDADES –

 

Filipinas es uno de los mejores destinos para disfrutar de la naturaleza. Aquí, no gastaremos dinero en entradas a ruinas o museos, sino en actividades al aire libre, relacionadas en su gran mayoría… ¡con el mar!

SUBMARINISMO: 

  • Uno de los mejores lugares del mundo para practicar submarinismo… Cada isla tiene su “algo” especial bajo el mar, mucho coral, muchas tortugas, un bicho en particular, tiburones…
  • El coste de las inmersiones dependerá de si estás titulado o no, si vas a recibir un curso o vas por libre… Generalizando, una inmersión con equipo incluido te costará entre 1.000 – 1.500php

 

ISLAND HOOPING:

En la isla de Palawan, una de las actividades más concurridas son los tours entre islas o island hooping, los precios difieren por tipo de barca: grupo o privada, tipo de recorrido y si incluye noche en alguna isla. Sin olvidarnos del factor regateo(*)… ¡que marca una gran diferencia!

precios presupuesto Filipinas

  • En El Nido, hay 4 tours diferentes por el archipiélago de Bacuit, todas empiezan por 1200php, regateando lo puedes sacar por 700php.
    ¡Ojo al plato!: hay que pagar 200php de tasa que te vale para todas las islas por un periodo de 10días. (quien te diga lo contrario, te miente y te tima…)

 

  • En Port Barton, también hay 4 tours, no tan diferentes entre ellos, todos empiezan con precios altos pero lo  normal a pagar es 700php por la excursión del día.
    También está la opción de pasar noche en las islas, estas empiezan por 1.500php (yo la saqué por 1000php) La gracia era que nos salía mejor de precio hacer el tour y dormir en una isla desierta que hacer el tour de día y dormir en tierra (Port Barton)  =)

 

También en Palawan, en la localidad de Sabang, se encuentra el famoso “Underground river” actividad que cuesta entre 100-250php, también hay excursiones de día que salen desde Puerto Princesa por unos 1500php.

 

BOHOL:

La isla de Bohol atrae el turismo principalmente por dos motivos:

  • un bichejo de ojos muy grandes, llamado Tarsiers, entrada 60php
  • y unas montañas curiosas, apodadas con el nombre de Chocolate Hills, entrada 50php

Normalmente es una excursión que haces en el mismo día, al no ser que vayas en transporte público y pretendas ir al Santuraio de Corella, entonces necesitarás un día más…

  • Recorrido en moto: entre 400-500php más unos 200php de gasolina
  • Recorrido en tour organizado: 400php/persona
  • Alquiler de Triciclo con conductor: entre 800-1000php

 

 

guía de viaje transporte

– TRANSPORTE –

 

Ya os he hablado un poco de cómo es el transporte en este país en el artículo “cuando ir e itinerario para Filipinas”, hablemos ahora de tipos de transporte y sus precios. Primero, saber que hay una gran diferencia entre zonas: Cebú es mucho más barato que Palawan.

  • Es muy fácil moverse: siempre hay alguna manera de llegar a destino y la gente es realmente de gran ayuda
  • Es muy complicado: como ya comenté antes… por las distancias, por cruzar entre islas y por los horarios, los trayectos se hacen muy largos, y te acaparan todo el día “útil” (hay que tener en cuenta que en Filipinas anochece pronto)

 

NOTA PERSONAL: aunque pueda sonar un poco desconfiado, si ya has viajado por el sudeste, sabes igual que yo, que la gente que trabaja en los transportes te intenta sacar las duros a la primera de cambio… pues bien, es posiblemente el único país en el que no he dudado de su palabra, ¡OJO! Tampoco vayas de novicio de la vida fiándote de todos eh?

De pequeños a gigantes, aquí te presento tu transporte para los próximos días en este paraíso…

TRICICLOS:

  • Son motos con sidecar al cubierto, con espacio para dos personas (o siete, según la maña…) o motos dentro de una estructura con asiento para dos a sus espaldas… lo que viene siendo el típico tuktuk.
  • Usados para distancias cortas, son los que te “acercan” de la terminal al centro, del centro a la playa…
  • Pide precio por triciclo ¡no por persona! (es donde te la juegan…) si sabes regatear(*): 10-30php (si no eres tan bueno 20-50php

 

JEEPNEY:

  • Antiguos todoterrenos americanos que los filipinos han customizado ampliando y añadiendo bancos, creando una mezcla entre autobús, jeep y obra de arte a cuatro ruedas.
  • Es el transporte local de Filipinas por excelencia, aquí se usa la ley de “donde entran 4 entran 27”
  • recorrido corto por: 6-15php, recorrido largo 100-150php

precios presupuesto Filipinas

BUSES:

  • Las estaciones de bus se llaman: Terminal, aunque a veces más que una estación sea un descampado, pero siempre hay posibilidad de comprar algo de comida para el trayecto.
  • la diferencia del precio reside en: el año de su manufactura y el sistema de refrigeración, siendo -ventanilla abierta- o -aire acondicionado/ AC- sus opciones.
  • Algunos ejemplos de precios: 
    Manila – Legazpi  (12h) 
    530php ventanilla abierta, otras compañías: 790php 
    Maya – Cebú  (4,5h) 
    163php 
    Moalboal – Kawasan Falls (30m) 
    19php con AC = 30php 

 

SHUTTLE O VAN:

  • Minivans para turistas o filipinos de bien. Asientos cómodos, aire acondicionado… Suelen hacer trayectos muy explotados por los turistas, es la otra opción en vez de Jeepney o Autobus.
  • Los precios son más caros que estos anteriores, aunque si sabes regatear(*) a veces puede salir al mismo precio.

 

FERRY:

  • En general son muy cutres, con gallinero (camas) o únicamente asientos, suelen ser cargueros por lo que son de gran tamaño, y es raro notar el movimiento del agua (punto para los dados al mareo) no suelen tener mucha cosa para comprar dentro (en general en los ferrys de otros países tienen bebidas, noodles, chocolatinas…)
  • El Pier (puerto) suele cobrar una tasa de 5-15php, tasa “porquemedalagana” o por hacer uso de los comodísimo bancos de madera ya que tu ferry sale con retraso… =) con amor…
  • Algunos precios de ferrys:
    Manila – Coron (18h) 1000php  – vs –  Coron – Manila 1200php 
    Coron – El Nido (8h) 1800php  – vs –  El Nido – Coron (6h) 1200php 
    Pilar – Masbate (4h) 257php 
    Cawayan – Bogo (6h) 380php

 

precios presupuesto Filipinas

 

guía de viaje presupesto

– PRESUPUESTO –

 

Ahora que conoces los precios, te puedes hacer una idea de tus gastos para Filipinas.
Los presupuestos de viaje son muy personales ya que no todo el mundo escoge el transporte más barato y no todo el mundo gasta en actividades o entradas culturales…

Siempre hay algunos factores a tener en cuenta:

  • Compartiendo habitación siempre saldrá más barato. Si viajas solo ve a un Dorm, si haces amigos de viaje, una habitación.
  • Los vuelos comprados con anterioridad bajarán mucho la media del viaje.
  • El transporte local es más barato y te puede “ahorrar” una noche de alojamiento. No mires los viajes largos como una perdida de tiempo, sino como una noche que no pagas cama…
  • La diferencia entre comer de restaurante y comer local puede triplicar tu presupuesto
  • Ser un buen regateador(*)… marca la diferencia =)

 

link

(*) Regateo, regatear, regateador… todos los caminos llevan a: ¡ahorrar está en tus manos! Te encuentres en Filipinas o Cuspedriños de arriba. Si no eres muy diestro en el arte del tira y afloja, te interesará leer “mis mejores trucos y consejos: aprende a regatear”

 

Mis gastos en 28 DÍAS PARA DOS PERSONAS, SIN VUELOS:

– Dormir, comer, beber (y mucho), transporte, extras y actividades = 40.625php

– Al cambio de Marzo 2016 serían 756€
27€/día = 13,5€/día por persona

 

Gastos de 28 DÍAS PARA DOS PERSONAS, CON VUELOS INTERNOS:

– Dos vuelos, uno comprado con tiempo por 53€ (total de dos personas más un bulto) y otro comprado en el último momento por 194€ (dos personas más un bulto) = 247€

– Hacen un total de 1.003€
35,82€/día = 17,91€/día por persona

 

precios presupuesto Filipinas

***

 

  ¡No te pierdas el resto de la guía de viaje a Filipinas! 

Si tienes algún dato que añadir, pregunta o comentario… ¡ya sabes dónde encontrarme!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

2 Comments
  • Beatriz Arias
    Posted at 09:48h, 15 noviembre Responder

    La información que se da es de lo mejor que he leído nunca! Y con toques de simpatía y gracia que hacen estas páginas interesantes y muy amenas! Well done!!!!

    • andrearoyo
      Posted at 12:30h, 16 noviembre Responder

      Muchas gracias por tu feedback!! Me encanta lo que leo =)

Post A Comment