Aeropuerto de la habana

CÓMO IR DEL AEROPUERTO DE LA HABANA AL CENTRO

Voy a desvelarte todas las opciones posibles que tienes para tu transado del aeropuerto de la habana al centro. Antes de nada decirte que,  sí, hay forma posible de coger el transporte local y pagar céntimos por tu viaje a la habana centro.

Sin más dilación! Vamos a ello…

El Aeropuerto Internacional de José Martí ó también llamado Aeropuerto de Rancho Boyeros está a unos 18km de la Habana.

Los vuelos internacionales aterrizan en la T3, el transporte local está en la T2 a unos 2,5km.

 

ANTES DE SALIR DEL AEROPUERTO DE LA HABANA:

 

ESENCIAL CAMBIAR DINERO:

 

Hagas tu traslado en transporte privado o público, pagar se paga siempre. Nada más pasar la puerta de “nada que declarar” y pisar suelo cubano tienes dos Cadecas (casas de cambio del estado).

Una en el interior, a escasos metro de la puerta que da a la calle, que es la que suele tener más cola.
La segunda está nada más salir a la “calle” a tu derecha.

 

¿CUÁNTO y CUÁL?

 

Yo, personalmente, nunca me fio de los aeropuertos, cambio lo mínimo posible para poder llegar a la ciudad. Una vez en la habana podrás cambiar con facilidad. Antes de cambiar decide cómo ir a la habana, si en taxi o guagua…

Si la pregunta “cuál” te resulta confusa… necesitas leerte este artículo: “cómo y dónde hacer tus preparativos para viajar a Cuba” pincha en Moneda y entérate de todo lo que necesitas saber sobre las divisas cubanas!

NECESITARÁS:

  • CUC= si vas a ir del aeropuerto de la habana al centro en transporte privado
  • CUP/MN= si lo harás en público. Y, sobretodo! Pide que te den algunos billetes/monedas pequeños… la guagua cuesta 1CUP (1peso) y no da cambio…

 

* Actualizando: me cuentan que la Cadeca del aeropuerto ya no da CUP, si vas en transporte publico, pide en la Cadeca que te den algo de lo más pequeño en CUC para poder moverte en bus =) O cambia a algun cubano simpatico que pilles por ahi!

 

Aeropuerto de la habana

*6cuc si consigues un buen precio y compartes el taxi con varios…

 

 

EMPIEZA LA AVENTURA!

 

OPCIÓN CARA Y CÓMODA:

 

  • TAXI: 25-30CUC (por coche) se listo, primero: regatea, segundo: comparte el taxi!! El recorrido es de unos 30minutos.
  • TAXI FUERA: es ley de viajero… camina un poco, una vez estés en la carreta puedes conseguir mucho mejor precio (los taxis pagan una tasa por entrar al aeropuerto de la habana..)

 

OPCIÓN BARATA Y AVENTURERA:

 

Nuestra meta es: guagua P12 o P16 o P13, que para en la T2, en la Avenida Rancho Boyeros. El precio es de 1CUP/MN (ó 0.04CUC) y tarda unos 45minutos.

PASO 1: CÓMO IR A LA T2:

  • TAXI: son unos 3km, no deberías de pagar más de 5CUC por taxi.
  • BICITAXI: más económico, entran justo dos personas con dos mochilas. Sal de la T3, camina hacia la derecha, están en “Salidas”.
  • BUS DE CONEXIÓN: dice la leyenda que hay un bus de conexión entre terminales, te indico donde está la parada, pero no conozco a nadie que lo viera pasar…
    Gracias a dos de mis queridos lectores (Loic y Guillermo) tenemos la inforación! El bus de conexion existe!! Cuesta 1CUP (si solo tienes CUC pide moneditas o cambia a algun cubano) Pasa cada hora (a lo cubano claro!) menos a las 14h que paran para comer. La parada, como señalicé en el mapa está nada más salir a la izquierda, un pilar parece ser lo que lo caracteriza.
  • A PATA + BOTELLA: son 30minutos de paseo… claro que puedes hacerlo! Igualmente, camina oteando el trafico dispuesto a hacer autostop (hacer botella en cubano).

Una vez fuera de la T3, camina hacia delante por la derecha, pasas el aparcamiento y verás una carretera que es la que va hacia Boyeros, siempre derecha. Llegarás a una rotonda, estás a mitad de camino! Continua recto hasta llegar a la entrada de la T2.

Ya estás en la Avenida Rancho Boyeros, tienes que ir unos metros a la izquierda y cruzar al otro lado… ahí está la parada del P12 y P16.

 

Aeropuerto de la habana

 

PASO 2: UNA VEZ EN LA GUAGUA P12 o P16 o P13:

Como ya te dije, el precio es de 1peso y se paga en CUP-MN. Existen tanto billetes como monedas de esta cantidad. El sistema de pago es introduciendo la cantidad exacta en una especie de vitrina que está junto el conductor.

  • P12: si tu destino es Centro Habana o Habana Vieja, la parada se llama “parque el curita”, un pequeño parque a escasos minutos del Capitolio. Este está entre Centro Habana y Habana Vieja por lo que puedes ir andando a cualquiera de los dos destinos.
    Antes pasa por la zona de Vedado, Plaza de la revolución

 

  • P16: este no va hasta Centro Habana, para en la Plaza de la Revolución, al lado de la estación nacional de autobuses. Desde aquí salen muchos urbanos (buses de la ciudad) a diferentes lugares.

 

  • P13: te lleva hasta Parque Fraterniad, el parque debajo de El Capitolio.

Aeropuerto de la habana

Aeropuerto de la habana

 

OPCIÓN ATREVIDA:

 

Lo mejor para el final… La guagua de los trabajadores! (escucharás esta opción es mis próximos artículos de Cuba).

Nada más salir, donde paran los Taxis, esta vez a tu izquierda (donde la supuesta parda del bus de conexión, en el primer mapa está indicado). La guagua es blanca y pasa cada poco, el precio es el mismo: 1Peso (puede que por ser extranjero te pidan más…).

La guagua se hace toda la Avenida Boyeros hasta llegar a la Habana, la parada, como el P16, es en la Plaza de la Revolución.

 

VOLVIENDO A CASA…

 

DEL CENTRO AL AEROPUERTO DE LA HABANA 

 

Básicamente lo mismo pero a la inversa…

Ya sabemos que los taxis están ahí, habrás conocido a gente de viaje y puede ser una buena opción compartir un taxi entre cuatro.

Si por lo contrario vas en guagua, las paradas del P12, P13 y P16 hacia Boyeros están casi en el mismo lugar que las de llegada del aeropuerto. Pregunta a los cubanos, te ayudarán encantados.

Para ir de la T2 a la T3

La mayoría de los cubanos que se dirigen hasta la T3 paran un Bicitaxi o una Máquina… Únete a ellos y nunca te equivocaras! Sino siempre puedes ir andando, ya te sabes el camino! O tomar el bus de conexion!

¡Ojo al plato!  No te quedes con los CUP, en el Aeropuerto no te los cambian y no puedes pagar nada con ellos!

 

Todo lo que te he contado, resumido en mi cuaderno de bitácora. Si te lo quieres descargar en mejor calidad solo tienes que pedírmelo que yo te lo envío!

Aeropuerto de la habana

Aeropuerto de la habana

 

***

 

¿Te han gustado los mapitas? Si tienes cualquier duda o pregunta ya sabes cómo contactarme! 

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

36 Comments
  • irene de lucas
    Posted at 19:34h, 25 julio Responder

    super completo!!!
    Solo una pregunta que hacerte: ¿sabes a qué hora dejan de pasar las guaguas? LLego bastante tarde al aeropuerto, y entre el cambio de moneda y el paseo hasta la parada del P12, se me harán las 23.00…

    • andrearoyo
      Posted at 14:22h, 30 julio Responder

      Hola Irene! Muchas gracias! Y perdona por la tardanza… me pillas de viaje y aquí no hay wifi… y cuando la pillo no me carga ni el mail!!
      Espero llegar a tiempo…
      te cuento: Nadie te sabe decir a que hora paran… porque básicamente no hay una hora… las 23pm es un poco tarde… si no quieres arriesgar: busca a más turistas en el aeropuerto y pilla un taxi, a repartir entre 4-5 no te sale ni tan mal!
      La otra opción es arriesgarte y si en la parada se te van las horas parar un taxi dese ahí…

      Cualquier otra cosa me dices! Cuando te vas de viaje??

    • Alejandro
      Posted at 08:30h, 21 junio Responder

      EMPRESA: Si no quieres caminar y que te recojan directamente en el aeropuerto en un autobus turistico de Gaviota llegate a la pagina cuba.drtransfers.com que por $10 USD te llevan hasta cualquier hotel en La Habana.

      • andrearoyo
        Posted at 14:49h, 24 junio Responder

        Esta empresa “autobuses Gaviota” ofrece el servicio de autobus desde el aeropuerto a cualquier Hotel de la Habana, por 10CUC. La pagina no va muy bien, pero se conisgue. Ahora, planteate que si te vas a gastar 10CUC te sale igual (o más caro) que pillar un taxi entre 3/4 personas… Pero ahí lo dejo, como opcion.

  • Verónica Cornejo
    Posted at 07:25h, 13 septiembre Responder

    Hola, me gusto tu post, superdetallado, una consulta, al guagua de los trabajadores se puede subir con maletas (medianas) o solo con mochilas, gracias,

    • andrearoyo
      Posted at 12:29h, 13 septiembre Responder

      Hola Verónica!
      Verás, en principio, no se puede subir! jajajaja te explico: la guagua está para los trabajadores, como buen mochilero se le hecha morro, ellos se apiadan de ti, y te dejan entrar… pero piensa que ya estás “ocupando” un espacio, por lo que cuanto menos “molestes” (sentido equipaje) mejor…
      De todas formas, ¿qué recorrido quieres hacer con maleta en la guagua de los trabajadores? no suelen ser recorridos de ciudad a ciudad… nose si me explico…

  • Magali
    Posted at 03:10h, 16 octubre Responder

    Andrea buenísima tu explicación hasta yo que soy cubana tuve que ponerme al día con todo porque hace rato no entro al país.
    Una pregunta porque veo que has ido este año.
    Como están los precios de los taxis ? Porque la combinación que hacen los autobuses en su itinerario no me sirven.
    Gracias, y con esa experiencia ya eres una cubana 100% jejejeje.

    • andrearoyo
      Posted at 12:48h, 17 octubre Responder

      Hola Magali!! muchas gracias! no sabes la alegría que me dan tus palabras =)
      El taxi desde el aeropuerto: te suelen pedir 30-40cuc al turista, 30cuc al cubano. Regateando, 25cuc sería el precio “normal”. Lo mejor es hablar con gente, en el mismo avión o en el aeropuerto y compartir el taxi. Siendo tu cubana, mejor que vayas a regatear tu solita y cuando tengas precio que se unan tus nuevos compañeros =)
      Disfruta de tu país que es una maravilla!!! y bienvenida de nuevo =)

  • Julieta
    Posted at 20:01h, 26 octubre Responder

    Hola Andrea, cómo estás? Me gustaría si pudieras (claro) enviarme tu bitácora. Desde ya te agradezco por toda la info súper clara y detallada del viaje.

    • andrearoyo
      Posted at 11:44h, 28 octubre Responder

      Hola Julia! Muchas gracias! Mi cuaderno de bitácora, está horneandose aun… Cuba ha sido el único destino en el cual no tuve el tiempo para llevar el cuaderno al día por lo que tengo mucho borrador (y poco tiempo) =) Pero, estoy encantada de ayudarte con cualquier pregunta o duda que tengas sobre destino o ruta… o lo que te surja! =)

  • Fernando Martinez
    Posted at 18:28h, 06 diciembre Responder

    Hola hola!! sigo tan interesado en leer todo, pero me encantaría que me mandaras tu libretita con tus apuntes y datos. por favor!!!

    • andrearoyo
      Posted at 23:00h, 09 diciembre Responder

      Hola de nuevo Fernando! me alegra tu interes! =) Siento tener que responderte lo mismo que a Julia… Cuba es el único destino que tengo mi cuaderno a medio camino, y ahora muy poco tiempo, pero estoy encantada de responder a cualquier duda o pregunta que tengas!! si prefieres escribeme al email =)
      Pero!! si te refieres a las hojas de como salir del aeropuerto, te las envio claro!

  • Federico Barboza
    Posted at 21:30h, 09 diciembre Responder

    Hola que guaguas tengo que tomar dese el aeropuerto hasta bedado??

    • andrearoyo
      Posted at 23:04h, 10 diciembre Responder

      Hola Federico! El P12 es el que te deja en la zona de Vedado =)

  • Loïc B.
    Posted at 01:02h, 14 diciembre Responder

    Hola !
    Primero, gracias por las informaciones que compartes, nos fue muy útil.
    Ahora, me toca añadir lo que puedo para ayudar.

    El bus de conexión no es una leyenda, pudimos tomarlo saliendo del aeropuerto y de vuelta (25/11 y 11/12). Se supone que pasa cada hora y cuesta 1 MN también. Bueno, como todo en Cuba, a veces esta roto y hay que esperar un poco mas. Lo único, no sé hasta qué hora circula.
    En Rancho Boyeros, también pasa la P13, que va hasta el parque Fraternidad, ademas de la P12 y P16.
    Lo que no vimos, son bicitaxis. Pregunté y me dijeron que no había. Igual ya no hay. Quien sabe si es verdad ?

    Otra cosa, en la Cadeca del aeropuerto, no te dan MN. Me dijeron que solo en la cuidad… Así que si te dan moneditas de 5 o 10 centavos de CUC al hacer cambio, te pueden servir también para el autobús. Y sino, a pedir a trabajadores que están esperando si te pueden hacer ellos el cambio, como se nos ofreció uno.

    • andrearoyo
      Posted at 12:07h, 14 diciembre Responder

      Hola Loic! Muchisimas gracias por esa maravillosa información! Pregunta, el bus de conexion para ir al aeropuerto, donde lo tomasteis? muchas gracias por el aporte! =)

      • Loïc B.
        Posted at 01:37h, 15 diciembre Responder

        Hey !
        En el aeropuerto, subimos al autobús de conexión al lado de un pilar cerca de un par de bancos a unos cuantos metros de la salida del aeropuerto por la izquierda. Había gente esperando y preguntamos.
        Te deja en Rancho Boyeros, pero a la derecha, no a la izquierda como indicaste en tu mapa (si quieres te puedo enviar un dibujito para que veas). Luego, solo hace falta cruzar la avenida par estar en la parada P12/P13/P16.
        Para la vuelta, lo mismo al revés, subimos a una P13 que nos dejo en Rancho Boyeros, justo donde se toma la conexión de camino a la terminal T3.
        Espero haber sido claro.
        ++

        • andrearoyo
          Posted at 21:15h, 15 diciembre Responder

          Estupendo! cualquier informacion extra para porximos viajeros es más que vienbenida! =) Muchas gracias!!!

  • Monica Beltran
    Posted at 01:56h, 18 enero Responder

    Estupenda información para mi futuro viaje. Referente a las cadecas ¿cuál es el horario laboral?
    Desafortunadamente llego a las 22:30 horas
    Gracias

    • andrearoyo
      Posted at 12:25h, 18 enero Responder

      Hola monica! me alegro de ser de ayuda!
      Las Cadecas sulen abrir de 9.00 a 4pm (algunas cierran para comer), PERO! la Cadeca del aeropuerto está abierta por la noche! recuerda que hay dos, una nada más salir (dentro de las instalaciones) otra nada más salir a la calle a la derecha (la primera suele tener mucha más cola…)
      https://lacocinamochilera.com/visado-moneda-como-y-donde-para-cuba/#moneda
      Un fuerte abrazo!

  • Guillermo
    Posted at 02:03h, 23 enero Responder

    Hola Andrea,
    Buenísima la información, acabamos de volver de Cuba viajando 3 semanas en bici (alquilamos las bicis en Habana).
    Al llegar al aeropuerto nos animamos a empezar la aventura llegando al centro con las guaguas. La conexión a la terminal nacional no es un mito, existe! Hay un bus cada hora excepto a las 14h por lo del almuerzo), para la parada hay que ir a la izquierda al salir, de la terminal, en una columna no señalizada al inicio de la parada de taxis . Hay que llevar 1 CUP en mano para pagar y estar dispuesto a ir apretujado., Llegamos al centro (parque el curita) en el P12. Muchísimas gracias!!

    • andrearoyo
      Posted at 12:21h, 23 enero Responder

      Hola Guillermo! Que maquinas!! si señor, recooriendo el bici y a lo loco! seguro que fue una pasada =)
      Muchisimas gracias por esa informacion! No sabras… hasta que hora de la noche es? Yo no consegui la informacion, me decian que “a la noche” paraba, pero nunca supe que hora es “a la noche” jajajaja.
      Mil gracias de nuevo!

  • Lidia
    Posted at 13:00h, 24 enero Responder

    Hola!
    Quería hacerte un par de preguntas.
    Se tarda mucho en pasar el control de pasaportes? Y , sabes hasta qué hora están los autobuses? Es que mi vuelo llega a las 21:40 y quizás ya solo me quede la opción de pillar un taxi.
    Gracias!

    • andrearoyo
      Posted at 19:15h, 28 enero Responder

      Hola Lidia! No se tarda mucho, más bien poco. Siempre depende, pero no es de esos aeropuertos que pasas horas.
      Siento no poder contestarte con una hora exacta… es algo que parece complicado de saber! Yo la respuesta que obtuve fue: pasan hasta la noche. Nadie me sabia decir que hora… pero, no llegas muy tarde, intenta coger el bus. Y, si no hay nadie en la parada y te dicen que el ultimo ya paso pues coges un taxi compartido, esa opción siempre la tienes disponible!
      Y, si tú te enteras bien de cuál es la ultima hora… házmelo saber por favor!! =)
      Un abrazo fuerte!

  • Genevieve Duplin
    Posted at 19:27h, 27 enero Responder

    Hola , muchas gracias por el informacion 🙂 . Me gustaria saber hasta que hora podemos tomar la guagua de conexion . Voy a llegar a las 8 de la noche , pero tengo que pasar por las matetas y el imigracion , ya tu sabes . Gracias 🙂

    • andrearoyo
      Posted at 19:17h, 28 enero Responder

      Hola Genevieve! Gracias a ti por leerme! Siento tener que decirte lo mismo que a Lidia, no se la hora exacta. Pero, llegando a las 8 no creo que tengas problema. Y, si tu consigues enterarte de caul es el útimo bus, por favor, comunicamelo a tu regreso!!
      Un abrazo fuerte!

  • Fati Jalieno
    Posted at 02:27h, 08 mayo Responder

    Hola Andrea, super útil la información que compartes! Tendrías los mapitas y bitácora para compartirmelas por mail? mi correo es fatijuarez@hotmail.com , muchas gracias!

    • andrearoyo
      Posted at 23:48h, 08 mayo Responder

      Hola Fati! me alegro de que te sea util! =) Te escribo al email!

  • Christian M.
    Posted at 16:34h, 18 mayo Responder

    Hola me parece muy interesante la información, me gustaría poder descargar tu cuaderno bitácora, puedes decirme como lo consigo o puedes enviármelo a mi correo

    • andrearoyo
      Posted at 18:07h, 20 mayo Responder

      Hola Christian! te escribo a tu email ahora mismo =)

  • Carmen Gloria
    Posted at 06:56h, 03 junio Responder

    Hola soy de chile pretendo viajar en agosto muy buenas tus informaciones te gradeceria me enviarías los apuntes ya q e averiaguado lo más posible para ir preparada …
    Ahradecida

    • andrearoyo
      Posted at 20:39h, 03 junio Responder

      Hola Carmen! Te escribo un emial y te cuento! =)

  • Sheila
    Posted at 02:26h, 14 julio Responder

    Holaaa! Iré en septiembre a cuba , me gustaría saber que zona me recomiendas para hospedrme en habana ! Y si está listo tu cuadernito

  • Miguel
    Posted at 19:46h, 18 agosto Responder

    Fabuloso blog!! He llegado a él buscando info para trasladarme desde el aeropuerto al centro de La Habana.
    Felicidades Andrea!! me será super util para mi próxima viaje y sería una delicia compartir tu cuaderno de bitácora.
    Gracias
    Saludos

    • andrearoyo
      Posted at 12:44h, 21 agosto Responder

      Hola Miguel! muchísimas gracias por esas palabras =)
      Me alegra mucho ser de ayuda para tu viaje y espero lo disfrutes a lo grande!
      Si tienes alguna duda ya sabes, me puedes escribir por aqui, un email o en el instagram =)
      Un abrazo fuerte!

Post A Comment