cuando ir clima itinerario filipinas

Cuándo ir, que ver, itinerario y ruta en Filipinas

¿Estás pensando en viajar a Filipinas pero aun no miraste ni el mapa? No te preocupes, yo te cuento todo lo que necesitas saber para empezar a organizar tu viaje.

Como todo viajero, antes de empezar a soñar con el nuevo destino, varias preguntas saltan en tu cabeza ¿Cuándo es el mejor momento del año para viajar? ¿Cuántos días necesito? ¿Qué lugares no me puedo perder? ¿Cómo funciona el transporte? ¡En este artículo encontrarás tus respuestas!

 

Aquí te dejo la MEJOR Y MÁS COMPLETA GUÍA DE FILIPINAS sobre:

CUÁNDO IRITINERARIO & QUÉ VER – MI RUTA

(puedes pinchar en cada apartado para ir directamente a la información que buscas)

 

guía de viaje tiempo

– CUÁNDO IR –

 

Como sucede en la gran mayoría de los países asiáticos, los dos grandes frenos climáticos son: las altísimas temperaturas y las lluvias torrenciales (monzones, tifones y sus secuaces)… suele haber por ello dos estaciones bien marcadas: la seca y la lluviosa.

Estación seca en Filipinas: de Diciembre a Mayo
Estación de lluvias en Filipinas: de Junio a Noviembre.

Mes más frío: Enero
Mes más caluroso: Mayo

MEJORES MESES: de Enero a Mayo

Es obvio que esto es generalizado, y más cuando hablamos de un país alargado y formado por miles de islas…

 

LAS LLUVIAS

 

Que también pueden aparecer a principios de la época seca, sobretodo al sur del país, no son un gran inconveniente a la hora de disfrutar de las islas, gracias a sus altas temperaturas… ¡a veces hasta es más que bienvenida!

Pero si lo puede hacer más pesado a la hora de moverse… si en algo afecta este fenómeno es en las cancelaciones o retrasos del transporte…

 

LOS TIFONES

 

Estos cabroncetes si que pueden perjudicar un poco el viaje… las zonas más afectadas son Luzón y Visayas en la época de lluvias. Aun así, nunca está de más mirar las predicciones durante el viaje y adelantarte a los acontecimientos.

AQUÍ te dejo la pagina de Pagasa con las predicciones meteorológicas de Filipinas en directo.

 

LAS FIESTAS

 

Evita a toda costa viajar en festejos religiosos (católicos) Semana Santa y Navidad son ¡peores fechas que en pleno tifón!

Los filipinos son tan católicos como fiesteros, y ambas cosas las celebran por todo lo alto. En las vacaciones religiosas no sólo todos los filipinos salen a festejar, también se les unen muchos de sus familiares emigrados (el diez por ciento de la población filipina, unos 10millones)

A primera vista puedes pensar: ¡que bueno! Coincidir con una de las fiestas más importantes del país tiene que ser toda una experiencia… No estás viendo la otra cara de la moneda: no solo los precios subirán como la espuma, también te va a ser complicado encontrar alojamiento y transporte por la saturación de movimiento, a demás de las muchas cosas que encontrarás cerradas.

En definitiva, no, no es una buena fecha si pretender recorrer un poco el país.

guia filipinas cuando ir

 

guía de viaje localizacion

– ITINERARIO –

 

Filipinas, como Indonesia, son dos ejemplos de países que hay que visitar más de una vez, no pretendas abarcar todo el país en un único viaje… Moverse entre islas siempre es más complicado y lento que por tierra firme.  

Si ya te podías hacer una idea antes de llegar al país, de que no tendrías suficiente con 30 días… una vez llegas y comprendes el transporte te toca ser realista, “redirigir” tu ruta y acortar destinos…

 

LA REALIDAD DEL TRANSPORTE:

 

No está mal comunicado, ni tampoco es excesivamente lento… es más, dentro de una misma isla, entre Jeepneys y autobuses puedes llegar casi a cualquier sitio…

¿Entonces, por qué dicen que es de los más complejos para viajar por Asia…? La respuesta es: 7.107, si, este es el total de islas del archipiélago y basta con que quieras visitar tres para que tengas que desplazarte por aire o mar… y aquí viene lo bueno:

Filipinas cuando ir itinerarioAIRE: si te mueves por avión lógicamente es más fácil y rápido, aunque mucho más costoso y te obliga a ver y hasta pernoctar en ciudades que posiblemente ni pisarías… Añádele que no hay vuelos todos los días ni todas las conexiones que nos gustaría. Te gustará leer el artículo sobre “cómo volar por Asia al mejor precio”

MAR: un poco más de lo mismo, los ferrys tienen su horario y suele ser muy reducido, un viaje por día y puede que sólo dos veces a la semana, si no hay algún inconveniente (cosa bastante normal). Están los rápidos y más caros y los baratos y eternos ¡pero que te salvan la noche!

En resumen, hay que ser muy flexible y para ello tienes que viajar con el tiempo bien holgado o no querer abarcar tanto….

 

MAR, PESCADOS O MONTAÑA…

 

Hablando de abarcarlo todo, cuando uno se pone a leer sobre Filipinas acaba con un mapa lleno de puntitos “para ir a ver”, después de una primera criba necesitas una segunda y ahí es cuando toca decidir que vamos a dejar para la próxima…

Hacer trekkings, submarinismo o ir a la búsqueda de un tiburón son actividades que ocupan varios días, además, has de tener en cuenta los imprevistos. Todas estas actividades pueden ser canceladas o retrasadas por temporal, falta de organización o boda del primo segundo de Angelita, la del colmado…

En mi caso, tenía muy claro que no me iba de Filipinas sin bucear con el Tiburón Ballena, al igual de claro que no lo iba a hacer en Oslob (tortura animal – turismo denunciable, ya hablaré de ello…) y eso significaba días de transporte, por lo sacrifiqué montaña por pescado, Luzón y sus arrozales quedaron para la próxima.

 

QUÉ VER EN FILIPINAS

 

Aquí te dejo uno de mis tesoros, el mapa de Filipinas, con todos los puntos de interés “turístico” para que te hagas una idea de qué cosas hay que ver o hacer en este gran país.

¡No temas! Que te ayudo a interpretar el mapa un poquito…

cuando ir clima itinerario filipinas

 

LUZÓN:

El norte del país. Pueblos de montaña, arrozales e islas en la zona sur.

 

Manila: capital. Yo, como la mayoría de grandes ciudades asiáticas prefiero no parar, no vine a ver cemento sino naturaleza… Pero si que tiene cosas que ofrecer.

Por encima de Manila: están las famosas terrazas de arroz, siendo Banaue, Bontoc, Sagada y Vigan las más conocidas.

Por debajo de Manila: está la isla de Mindoro, playa y cascadas.

Al Este: se encuentra Legazpi, con su majestuoso volcán y Donsol con el Tiburón ballena.

 

VISAYAS:

El centro del país, lo más visitado. Miles de islas paradisíacas y una biodiversidad marina increíble, que hace de este uno de los mejores sitios del planeta para bucear.

 

Palawan: Puerto Princesa, Sabang, Port Barton y El Nido. Perfecta isla para sentirte en el paraiso, las actividades más concurridas son el “island hooping” tours entre pequeñas islas, snorkel, buceo, surf y hamaking (libro, coco y vida contemplativa)

Coron: maravilloso buceo, snorkel y hamaking, islas y montañas.

Boracay: el destino playero más famosa del país. (ahí lo dejo…)

Cebu: isla alargada con buena oferta de pequeñas islas, cascadas, playas, buceo y cultura.

Bohol: famosa por las Chocolate Hills y el Tarsier, pero también por el buceo.

Negros: Apo y Siquijor dos pequeños paraísos, perfectas para el buceo y el hamaking =)

 

MINDANAO:

El sur del país. La gran desconocida. A diferencia del resto de islas, la mejor estación para visitar esta zona es de agosto a octubre.

 

Siargao: isla paradisíaca, lagunas interiores y la meca del surf.

Cagayan de Oro: famoso descenso en rafting por su río

Camiguin: arrozales, cascadas, montañas y playas. La isla con más volcanes por metro cuadrado del mundo.

Otros puntos de interés son: Bukidnon, la ciudad de Davao y el monte Apo (2.954m) que es la montaña más alta del país.

 

link¡OJO AL PLATO!  Si es la gran desconocida tiene un porque… está tachada por Asuntos Exteriores como zona peligrosa, aunque no todos sus destinos están afectados… Te dejo un pequeño resumen de la situación como viajero en este post: “El miedo de Mindanao”

 

SI VAS A BUCEAR…

Aquí tienes los mejores puntos del país para hacer submarinismo…

guia filipinas cuando ir

 

filipinas cuando ir

– MI RUTA –

 

MI IDEA DE RUTA PARA 30DIAS:

 

Primera idea de ruta, únicamente siguiendo la pauta de que ir a Donsol era algo que había que hacer nada más llegar (porque podíamos no ser afortunados y no ver al tiburón ballena el primer día…) y aun sin conocer las características del transporte…

Manila: del tirón a Legazpi

Donsol: Tiburón ballena

Malapascua: relax isleño, submarinismo tiburón zorro.

Moalboal: snorkel, tortugas y cascadas

Apo – Siquijor: submarinismo y relax

Bohol: Chocolate Hills, Tarsier, mejor submarinismo

Cebú a Puerto princesa: en avión

Palawan: Port Barton y El Nido: island hooping, relax y hamaking

Coron: paisaje y submarinismo

Manila: billete salida

 

MI RUTA FINAL PARA 28DIAS:

 

Empieza la cosa regular, perdiendo el avión a Manila… gastando 2días de la visa de Filipinas al pasar más de 48h en aeropuertos y con miedo a penalización por sobrepaso del limite de visa… pero, ¡esto es otra historia que pertenece a Vietnam!

cuando ir clima itinerario filipinas

Manila: del tirón a Legazpi.

Legazpi: recomponerse y buscar gente para Donsol.

Donsol: Tiburón ballena por la mañana y rumbo a Malapascua con la sal aun en el cuerpo =) 

* Camino Malapascua: ya comprendí que tenia que hacer una tercera criba… y reducir destinos, solo con el tiburón ballena y el desplazamiento a Malapascua llevo cuatro días…)

Malapascua: relax isleño, enamorada de la isla

* Comentando la jugada de próximos destinos con gente varia, no, no es factible tanto movimiento, cambio de planes: de Cebú a Palawan sin parar por Apo ni Bohol (porque parar día y medio en cada sitio prefiero disfruta bien otros…) 

Moalboal: snorkel, tortugas y cascadas

Cebú- PuertoPrincesaavión

Port Barton: disfrute, mucho hamaking, islas, snorkel y mucho ron =)

* A buenas horas… me entero de que el Ferry de El Nido a Coron es muy caro (el que yo había escuchado solo pasa 1 vez cada semana y no me da tiempo, aun así caro…) Cometí el error de comprar el vuelo de vuelta Puerto Princesa a Manila (eso serían dos ferry para volver a Puerto Princesa… mucha pasta… y el avión de Coron a Manila está caro también…)

* Pues… ¡de relax en Palawan! Al final me hubiera dado tiempo a descubrir Apo o Bohol, pero tampoco me importa nada pasar dos semanitas de relax (después de meses viajando frenar un poco el ritmo sienta bien)

NOTA MENTAL: a veces, si viajas sin ruta ni información previa en lugares como estos, te arriesgas a perderte cosas… ¡por falta de tiempo!

El Nido: island hooping y relax

Sabang: relax de últimos días

PuertoPrincesa – Manila

* Si te quedas en la ciudad: ¡Couchsurfing! No lo dudes… en grandes ciudades es la mejor opción para conocer gente local y disfrutar la urbe. Si quieres saber más sobre cómo funciona esta maravilla llamada Cochsurfing… AQUI

 

Y así quedó el resumen de los 28 días en este paraíso filipino…

cuando ir clima itinerario filipinas

 

NOTAS: RESUMEN POSTERIOR AL VIAJE… 

Si tuviera que recomendar itinerario, aprendiendo de mis errores y ya conociendo un poco el país… Estas serían las pautas que daría:

cuando ir clima itinerario filipinas

***

 

¿Te lo monto? Si quieres ayuda para organizar tu viaje a estas maravillosas islas… cuenta conmigo! 

 

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en escribirme, ¡me encantará poder ayudarte en tu futuro viaje a Filipinas! 

Aun hay más… ¡no te pierdas el resto de la guía de viaje de Filipinas!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

4 Comments
  • Jaime
    Posted at 13:52h, 02 mayo Responder

    Hola voy con unos amigos en Agosto desde España , salimos el 1 y queremos estar de vuelta el 19, osea que seran unos 16 dias por los vuelos, nos gustaria conocer un poco de todo, cultura, fiesta, deportes y buceo que hacemos, somos 4, que ruta nos recomiendas? gracias

    • andrearoyo
      Posted at 00:42h, 04 mayo Responder

      Hola Jaime! Yo fui 28 días, hice un poco de todo lo que dices, y con calma… por lo que te recomendaría mi ruta, con alguna modificación para añadir buceo y acortando días… pero también depende (como siempre) de presupuesto! Te diseño una opción de ruta y te la envío a tu email, te parece? feliz semana!

  • Alondra
    Posted at 02:27h, 12 julio Responder

    Hola! Estoy tratando de organizar mi luna de miel, y unos de los países que mas queremos ir es a las filipinas… pero solo tenemos entre 5 a 7 días… que seria lo que mas recomiendas hacer? Estamos cortos de tiempo ya que también queremos ir a Indonesia. Quisieramos sacarle el mayor provecho a estos dias para conocer lo mas importante, en playas, fiesta, buceo y cultura. Que nos recomendarias? Muchisimas gracias!!!

    • andrearoyo
      Posted at 09:36h, 12 julio Responder

      Hola Alondra!
      Muchas felicidades!! Que buena pinta tiene vuestra luna de miel =)
      Con tan poquitos días yo os diría de ir a alguna isla con aeropuerto cercano… CORON o PALAWAN.
      En CORON tenéis playas, buceo, montañas, cascadas… no estoy segura sobre el nivel de fiesta.
      En PALAWAN al ser más grande tenéis más variedad: yo iría unos días a PORT BARTON, relax y hacer el “island hopping” durmiendo en una de las islas… siguiente parada EL NIDO, ahi tenéis buceo, más island hopping, playas cercanas más solitarias y fiesta asegurada.
      Mírate este post de 15 días por Filipinas para más información:
      http://lacocinamochilera.com/ruta-por-filipinas-15-dias-itinerario/
      Cualquier duda o pregunta ya sabes donde estoy!
      Feliz jueves!!

Post A Comment