alojamiento barato

Como encontrar el mejor alojamiento al mejor precio

¡La gran incógnita de los viajes! ¿Dónde me alojo? Y… ¿debo reservar antes? Cuando nos vamos de vacaciones o de viaje (si, para mi existe una diferencia que aclarare mas adelante) queremos el mejor alojamiento, al mejor precio: que sea barato o gratis! Pero que no quede muy a desmano… una ganga vamos!

Te preguntarás: ¿Es posible? ¡Todo en esta vida es posible! Ahora bien, como ya he dicho en otras ocasiones la flexibilidad y las ganas son dos grandes factores!

Ahora, entremos en materia… te voy a dar unos cuantos sitios web de alojamiento barato o al menos a buen precio, para que puedas elegir según tu tipo de viaje.

Te responderé  a la pregunta que me hacen continuamente: ¿Dónde duermes cuando viajas… con lo poco que gastas? ¿lo reservas antes..?

 

linkSi estas leyendo este articulo sobre alojamiento barato, seguro que también te puede interesar leer este otro:  “5 Formas de dormir GRATIS por el mundo”

 

COMO ENCONTRAR EL ALOJAMIENTO MAS BARATO

 

          – Tipo de alojamiento

          – Donde encontrar la mejor oferta online

 

***

 

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL MEJOR ALOJAMIENTO AL MEJOR PRECIO?

 

– TIPO DE ALOJAMIENTO

 

Aclaremos los términos antes de empezar… ya sabemos que para gustos colores y, para viajeros más!

Mejor precio, todos sabemos lo que es, sólo dependerá de nuestro presupuesto, para lo que a unos es baratísimo para otros es un lujazo… dentro de nuestros recursos económicos cada uno pone su limite.

Bastantes veces me he encontrado en la situación de ir a un albergue “súper barato” recomendado por otros mochileros y llevarme una “súper sorpresa” al llegar y ver los precios… no me lo esperaba por ser recomendación de mochileros pero, como decía, cada uno pone sus limites…

 

Mejor alojamiento, aquí no hay una definición correcta ni exacta, dependerá de tus necesidades en ese momento.

Te pongo un ejemplo: Localización, normalmente buscamos algo céntrico, que nos permita visitar el lugar a pie y no tener que depender de transportes. Pero, también puede ser que sea una ciudad de paso, donde sólo dormirás y lo que buscas es estar cerca de la estación o del aeropuerto…

Bien, con el tipo de alojamiento pasa algo parecido. No es lo mismo dormir en un albergue, que en un hotel que en una casa privada… cada uno tiene sus pros y sus contras, y hasta estos varían según el lugar…

 

 ALBERGUE:

también llamado hostal, hostel, albergue juvenil, guest house…

 

  • Habitaciones compartidas: esto hace que el precio por cama sea más económico.

Ojo al plato!  Si viajas con alguien puede que te salga mejor una habitación privada (cosa muy típica por el sudeste asiático)

  • Facilidades comunes: En general tienen cocina para los huéspedes. Esto, es una gran ventaja en la mayoría de países ya que te abarata mucho el presupuesto destinado a la comida, ahora…

Ojo al plato!  En muchos países “subdesarrollados” te va a salir mas caro hacer la compra que comer en la calle…

  • Convives con más gente: si viajas solo es la mejor manera de conocer gente, romper el hielo del primer día con unas cervecitas y hacer amistades e informarte sobre el país.

Ojo al plato!  Si lo que buscas es tranquilidad y quietud no es la mejor opción.

 

HOTEL:

estamos hablando de Hoteles baratos…

 

  • Habitación individual: te da la privacidad tan necesaria en algunos momentos. Viajando solo suele ser una opción bastante cara, pocos hoteles tienen habitación individual a buen precio (suele ser poco mas barata que la doble)

Ojo al plato!  En muchos países (sudeste asiático) si te buscas a alguien con quien compartirla te suele salir más barata que dos camas en un albergue.

  • Extras incluidos: como el desayuno, puede ser un plus o una razón de peso por la que escoger el hotel en vez de el albergue (aunque muchos también la incluyen)

Ojo al plato! Nunca pagues más por ello! Si esta incluido maravilloso, si por unos eurillos de más te la incluyen piensa que en la calle la encontrarás más barata.

 

CASA DE PARTICULAR:

 

  • Aquí nada está escrito, hay mucha oferta y muy variada. Tanto en Airbnb como en Couchsurfing dependerá sobre todo del anfitrión y de las migas que hagáis.

Dormir: desde una habitación privada con baño, hasta un saco de dormir en el suelo…

Cocina: Puede que tu anfitrión te cocine un suculento plato típico del país, o puede que solo tenga un microondas en casa…

  • Conocer a gente local: sin duda para mi este es el gran Pro. La mejor manera de entender la cultura del país, vivir como un local. Si tienes suerte con tu anfitrión puedes pasar horas charlando con unas cerves o visitar el país de su mano!

 

– DONDE ENCONTRAR LA MEJOR OFERTA ONLINE

 

SI BUSCAS ALOJARTE EN UN ALBERGUE ESTAS WEBS SON LAS MEJORES:
alojamiento barato

HOSTELWORLD:

Esta plataforma tiene mas de 33.000 hostels por el mundo en más de 180 países. Puedes filtrar tu búsqueda según tus prioridades, la web funciona muy bien y te ofrece fotos, dirección, comentarios y toda la información necesaria sobre el albergue.

alojamiento barato

HOSTELBOOKERS:

Busca y reserva tu albergue en más de 3500 destinos por todo el mundo. Con las mismas características que la anterior, mismos precios y condiciones.

 

alojamiento barato

SI LO TUYO SON LOS HOTELES, PERO SIEMPRE AL MEJOR PRECIO:

alojamiento barato

BOOKING:

Buscador de hoteles (y otro tipos de alojamiento) con grandes descuentos en 96.000 destinos de todo el mundo. Las ofertas tienen un tiempo limitado así que en esta web si que es inteligente reservar porque al tratarse de ofertas puede que desaparezcan rápido.

 

alojamiento barato

AGODA:

Esta agencia de reserva de hoteles online trabaja como Booking, te ofrece grandes descuentos y ofertas. Aunque trabaja por todo el mundo está especializada en Asia. De hecho, mientras viajaba por Asia Agoda ofrecía mejores ofertas que Booking.

 

TE QUIERES SENTIR COMO EN CASA Y VIVIR COMO UN AUTÓCTONO:

alojamiento baratoAIRBNB:

Esta plataforma que cada día se hace más famosa, cuenta con anfitriones en más de 191 países. Se trata de alquilar un apartamento o una habitación de un particular, que puede o no convivir contigo. Luego ya es cosa de los dos querer intimar algo más, pero en general te ofrece la posibilidad de conocer a gente local y hasta que te enseñen algún cachito de su ciudad!

alojamiento baratoCOUCHSURFING:

Increíble red de viajeros y anfitriones. Hospitalidad en estado puro, me gusta llamarla… Una gran forma de dormir gratis por el mundo y conocer a gente maravillosa. Si quieres saber más sobre como funciona, te lo explico todo AQUI. Y si te interesan otras formas de alojarse gratuitamente te gustara leer “5 Formas de Dormir gratis por el mundo”

 

***

 

¿DE VACACIONES O DE VIAJE?

 

Efectivamente, no es lo mismo… Yo veo dos grandes diferencias, que están directamente afectadas por el factor tiempo.

Un Viaje tiene mayor duración, esto da más flexibilidad y por lo tanto eres menos caprichoso… ¡El tiempo es oro amigo! A la hora de encontrar alojamiento puedes permitirte “gastar” algo de tiempo para buscarlo en el terreno, que suele ser mucho más barato, puedes optar por alguna de la opciones de truque (algún servicio por tu parte a cambio de cama y/o comida) y en general te conformas con una cama bajo un techo que te cobije…

Mientras que, unas vacaciones suelen ser de tiempo muy limitado, esto te quita flexibilidad y te hace ser más caprichoso (en el buen sentido). La mayoría de la gente busca confort, un bonito lugar donde desconectar esos días y por ello prefiere un alojamiento más cómodo, aquí las opciones de truque quedan descartadas.

Y obviamente, el tipo de alojamiento que buscas dependerá del tipo de viaje que hagas… Irse una semanita con tu pareja en plan romántico no es lo mismo que irse con colegas.

Estos son los factores que determinarán el tipo de alojamiento que buscas.

 

***

 

¿DÓNDE ME ALOJO EN MIS VIAJES?

 

Junto con ¿cuánto gastas de viaje? son las preguntas que más me hacen.

La respuesta es: ¡donde puedo! Del: Bueno Bonito y Barato hace mucho que pasé al: Barato, aceptable y tiene techo (a veces ni eso… =)

Desde ofertones en hoteles hasta cabinas telefónicas, pasando por albergues, hostels, casas familiares, barcos… Uno se adapta a las circunstancias que se encuentra de ruta.

alojamiento barato

Viajando por el sudeste asiático, lo más usual son las Guest House, algo parecido a un albergue pero suelen tener mas habitaciones privadas que Dorms (dormitorio compartido con más gente) y los Home Stay, donde una familia local te alquila una habitación en su casa, muchas veces con la opción de alimentarte!

Las opciones de Airbnb y Couchsurfing siempre están ahí! Mas complicadas de encontrar en sitios recónditos aunque, te sorprenderías de hasta donde llegan!

 

Viajando por Europa y America, el alojamiento más económico son: los Albergues juveniles (Youth Hostel) o Hostels, durmiendo en Dorms, en estos continentes no suelen disponer de tantas habitaciones privadas y si las tienen el precio es mucho mayor por lo que no merece la pena.

La siguiente opción algo más cara seria el Airbnb y por supuesto la mejor: surfear de casa en casa con Couchsurfing

 

link Ahora, si quieres convertirte en un auténtico Sherlock de camas baratas te interesará  leer  “mis mejores consejos y trucos para encontrar el mejor precio en terreno”(próximamente) 

 

***

 

¿ES NECESARIO RESERVAR EL ALOJAMIENTO?

 

¿Te gustan las lentejas? Como ves… es algo personal.

Hay gente que se siente más segura de esta manera. Yo, en general, no reservo por dos motivos:

  • Precio: Suele ser más caro que buscarlo en terreno. Y! No puedes regatear…
  • Realidad: Las Fotos engañan mucho, puede ser una gran desilusión…

 

Pero… como toda regla tiene su excepción! Hay circunstancias en las que puede ser recomendable la reserva previa:

  • Fecha: si coincide con un festival importante, un festivo o plena temporada alta. Por miedo a que no queden habitaciones BARATAS disponibles.
  • Hora: si sabes que llegarás de madrugada. Muchos sitios estarán cerrados o la persona que esté no tendrá la autoridad para hacerte un descuento…
  • Cansancio: A veces el cuerpo no da para más… y tras un viaje eterno y surrealista solo quieres tirarte en un colchón porque ya estás en fase REM sin saberlo!

 

Ojo al plato!:   Si vas a reservar, mi consejo es que sólo reserves la primera noche (al no ser que sea por motivos de fechas…) Como ya he dicho en otras ocasiones: nunca sabes lo que puede pasar…

 

***

 

VOCABLOS DE DORMITORIO

 

Aunque el nombre da mucho juego… solo pretendo echan una mano a aquellos que vayan flojos de ingles o que sean nuevos con estos términos.

Dorm: dormitorio, compartido con más gente (puede variar de 4 a 150 personas =)

Single: cama individual                                                          Double: cama doble

Twin: dos camas individuales                                             Ensuite: baño dentro (privado)

AC: aire acondicionado                                                          Fan: ventilador

 

¿Te ha gustado el articulo? Te sirvió de ayuda, crees que es maravilloso o tienes algo que añadir al respecto…

¡Por favor! déjame tu comentario, me encantará conocer tu opinión.

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment