ensaladilla proteica quinoa y lentejas

Ensaladilla super proteica de quinoa y lentejas

¿Quién dijo que necesitas un buen filete para tu aporte proteico? Pues ya puedes llamarle y decirle que se equivoca… Aquí te traigo una receta con unos niveles de proteína que superan el mejor filete del mundo, además es sana sanísima, combina con todo y como no, está más que buena. Sin mencionar el resto de beneficios que nos aportan a nuestra salud ingredientes como la quinoa.

Ahora… para llevar una dieta sana y equilibrada ¡hay que comer inteligente! Y la clave está en saber mezclar los ingredientes, para que se complementen entre ellos y nos llenen de nutrientes y vida.

¿Quieres saber cómo comer inteligentemente las legumbres? No solo para absorber todos sus nutrientes, también para evitar esos gases tan molestos y característicos… No te puedes perder “TODO SOBRE LAS LEGUMBRES, PROTEINA VEGETAL” Y pensarás: ¡Que sabia mi abuela! (si no lo pensabas ya…)

Volviendo a la ensaladilla… esta rezuma inteligencia por todos lados, con el trío proteico vegetal: legumbre – cereal – fruto seco (lentejas, quinoa y pipas) y con un buen aporte de vitamina C por parte de la zanahoria y el limón, que además nos ayudarán a asimilar todo el hierro de las lentejas.

¡Esta todo pensado! Todo ello, acompañado de un hermoso huevo de gallina feliz hacen de esta ensaladilla tu aliado proteico veraniego.

Ahora, que si prefieres tu aporte de legumbres y proteína en un buen puchero bien calentito… ¡todo tuyo! Yo en verano soy más de ensaladas y helados.

 

ENSALADILLA PROTEICA DE QUINOA Y LENTEJAS

50m / 20m si tenemos legumbre y cereal cocido
5 personas (sin utilizar todas las lentejas y quinoa)
– Fácil y duradero  

 

INGREDIENTES:

ensaladilla proteica quinoa y lentejas

  • 1vaso de lentejas crudas
  • 1vaso de quinoa cruda
  • ½ pimiento verde grande
  • ½ pimiento rojo grande
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de tomates cherry pera
  • 1 huevo (por persona)
  • 2 cd. de semillas de girasol

 

Para la cocción:

ensaladilla proteica quinoa y lentejas

  • 2 hojas de laurel
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla (cayena)
  • 1 trozo de jengibre

 

Para el aliño:

ensaladilla proteica quinoa y lentejas

  • ½ limón
  • Cilantro fresco (al gusto)
  • 1 cdt. de mostaza
  • 1 cd. de miel o JCM
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal del Himalaya y Pimienta negra

 

PREPARACIÓN:

 

1) Lavamos bien las lentejas y la quinoa, por separado.

Llenamos una olla de agua fría, añadimos el vaso de lentejas y las hojas de laurel y ponemos a hervir. El tiempo de cocción dependerá del tipo de lentejas que utilicemos. Si las pusimos en remojo previo o no, si utilizas una olla a presión… (lee el paquete para indicaciones específicas)

En otra olla añadimos un chorrito de aceite, encendemos el fuego y doramos por un minuto el diente de ajo y la cayena. Añadimos el vaso de quinoa removiendo bien. Por último vertemos agua fría abundante, el jengibre y ponemos a hervir. También hay varias clases de quinoa, lo general es una cocción de unos 12m, pero para estar seguros sigue las indicaciones del envase.

¡Ojo al Plato! La sal la añadiremos en el último momento y la olla no se tapa, así, si se forma espuma podemos eliminarla con una espumadera.

linkSi te intriga el por qué de estos datos, te gustaría eliminar los gases indeseados de las legumbres o quieres saber como deberías de cocinar las lentejas… tienes que conocer a “TODO SOBRE LAS LEGUMBRES”

 

ensaladilla proteica lentejas quinoa

2) Mientras se cuecen las lentejas y la quinoa prepararemos el resto de la ensaladilla.

Lavamos, pelamos y nos deshacemos de las partes no deseadas de nuestros vegetales. Cortamos los pimientos, la zanahoria y los tomates en cubitos pequeños y juntamos todo en un bol.

Picamos el cilantro y lo agregamos al bol junto con las semillas de girasol, el jugo de medio limón y media cucharadita de sal y pimienta negra (mejor si es de molinillo). Removemos bien, lo tapamos con un plato o film transparente y lo dejamos macerar en la nevera.

ensaladilla proteica lentejas quinoa

3) Cuando esté lista la quinoa, la escurrimos y la enfriamos bajo el grifo. Nos deshacemos del ajo, la cayena y el jengibre y la dejamos a la espera.

ensaladilla proteica lentejas quinoa

4) Ahora es un buen momento para cocer los huevos. Yo compro huevos ecológicos, por lo que es necesario lavarlos antes de su cocción, ya que vienen aún con restos de paja y demás muestras de gallinero… (aunque nunca está de más lavarlos vengan de donde vengan…)

El tiempo de cocción va a gusto del consumidor: quien prefiera la yema blanda unos 5-6m, si te gusta tierna pero bien cocida entre 8-10m, si quieres un huevo duro-duro de 11-13m.

ensaladilla proteica lentejas quinoa

5) Mientras terminan las lentejas y se hacen los huevos, preparamos el aliño:

En un vaso añadimos la cucharadita de mostaza, la cucharada de miel o Jugo Concentrado de Manzana (sirope de Arce o Agave… ¡lo que más te guste!), una pizca de sal del Himalaya y otra de pimienta negra (mejor si es de molinillo) y vertemos una buena cantidad de Aceite (con todos sus apellidos: de oliva virgen extra) más o menos 1/3 de vaso.

Mezclamos todo bien con un cucharita hasta conseguir una mezcal homogénea.

ensaladilla proteica lentejas quinoa

6) Listas las lentejas, repetimos los mismos pasos que con la quinoa: escurrir, retirar la hoja de laurel y enfriar bajo el grifo.

Recuperamos el bol de la nevera y añadimos un vaso y medio de quinoa y otro de lentejas. Removemos bien. Si gustas de más quinoa o lentejas (que te habrán sobrado) puedes añadirlas o dejarlas para próximas recetas.

Vertemos el aliño y volvemos a remover. Siempre hay que probar antes de servir… ¿nos quedó corto de sal? ¿algo de pimienta? ¿queremos notar más el toque dulce o ácido?

ensaladilla proteica lentejas quinoa

7) ¡Listos para servir! El huevo es cosa tuya… puedes trocearlo y mezclarlo con la ensaladilla, servirlo en gajos encima de esta o cortarlo en rodajas…

En el último momento yo decidí añadir un poco de maíz… tengo un ligero problema de adicción a este grano amarillo, pero esto ¡es cosa mía!

ensaladilla proteica quinoa y lentejas

 

¡OJO AL PLATO!

  • Si te sobra ensaladilla para los próximos días (que es la idea…) posiblemente tengas que volver a hacer un poco de aliño, los cereales y las legumbres tienden a absorber con rapidez y aunque la ensaladilla esté sabrosa puede dar la sensación de seca.

 

  • Como y sabrás, el mejor consejo para comer sano sin tener que cocinar todos los días es: ¡cuando cocines, cocina para el vecindario!

 

  • En este caso, haremos ensaladilla proteica para más días, pero… ¡no te repitas! puedes hacer múltiples variaciones… en vez de huevo: ponle atún o salmón; aceitunas negras y queso fresco; brócoli al vapor; espinacas o canónigos… ¡las opciones son infinitas!

 

  • También podemos cocer más cantidad de lentejas y quinoa (que no mezclaremos en la ensaladilla) para futuras recetas.
    Facilita muchísimo no tener que usar los fogones y tener los alimentos ya listos para su uso.

 

  • Las legumbres y los cereales, cocidos únicamente con especias y agua y siguiendo las indicaciones previas (lavar, cocer, escurrir y enfriar) duran en la nevera hasta una semana.

ensaladilla proteica quinoa y lentejas– Hamburguesa de Quinoa y Lentejas  –  Nueva variante de ensaladilla proteica  –

 

***

 

¿Qué te ha parecido la ensaladilla? ¡Es proteína en estado puro! ¿Cuál es tu ensalada proteica preferida? Dejame un comentario o alguna foto
¡me encantara saber tu opinión!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

No Comments

Post A Comment