salir por la Habana

Salir por la Habana… al son del ron y la salsa!

Salir por la Habana, no es sólo pasear por sus calles y visitar edificios… es más! Es obligatorio salir por la noche! Conocer la Habana es conocer su gente, hay que mezclarse en sus conversaciones de portal, fumarse un puro con Antonio… pero no puedes dejar de salir por la Habana! disfrutar las noches caribeñas al son del ron y la salsa! ¿Dónde y cómo? Yo te lo cuento!

 

– DÓNDE COMER –

 

Mi dieta fue sándwich de desayuno, plato de paladar para la comida y pizza-pasta de cena. Lo que yo llamo una dieta equilibrada!

Al salir por la Habana no faltan ventanillas ni sitios turísticos en muchas de sus calles, pero hay que saber dónde pararse! Si aún no te leíste “precios y comida en Cuba” deberías echarle un ojo!

salir por la Habana

*

Si te quieres dar un homenaje:

 

Restaurante,  sentarse en una mesa con mantel y no sufrir el calorro… me recomendaron dos sitios (no puedo opinar porque no fui… pero me fio de mi fuente!) ambos están en el barrio chino (centro habana).

  • “Viejo amigo” en calle Dragones 356 e/ Manrique y San Nicolas.
  • “Bavaria” en calle Dragones 414 e/ Campanario, más económico.

 

Para la dieta equilibrada:

 

Centro Habana:

En y alrededor del Boulevard San Rafael (entre el Hotel Inglaterra y la Cadeca *1) hay varios sitios de pizza, sándwich y pasta. *2 buenas raciones, hace esquina. Y algo más adelante un súper *3 donde puedes comprar agua barata.

En Refugio c/ Consulado, está el mejor Paladar que encontré “Donde Adrián” *4 y puedes sentarte dentro!

Los otros dos puntos azules: helados baratos y paladares.

La línea morada: pequeño callejón con unos 5puestos, venden casi los mismo SOUVENIRS que por Obispo, pero a la mitad de precio!

salir por la Habana

 

Habana vieja:

Calle Obispo es “La calle” turística, por lo que cualquier calle paralela o perpendicular será más barata… Aun así, hay ventanillas muy económicas en esta misma calle (punto azul).

El mejor sitio, con riquísimos jugos y comida decente (y más cantidad) lo encontré en Obispo c/ Compostela *5

 

COPPELIA:

La famosa heladería del estado… donde las colas son infinitas y los precios irrisorios: una bola = 1peso y una ensalada (plato de 5bolas) = 5pesos…

Están en todas (casi) las ciudades, pero la famosísima es la de La Habana, el lugar recuerda a una película americana de los 50 y la experiencia (a pesar de la cola) merece la pena!

¡Ojo al plato! : Intenta ir lejos de las horas más concurridas y sobretodo recuerda: Lunes cerrado! Tampoco vayas muy tarde porque las existencias se acaban…

 

– DÓNDE SALIR POR LA HABANA –

 

La respuesta tiene que ser: a bailar salsa o escuchar jazz…  siempre al son del ron! Para eso estás en Cuba, no?

Las famosas “casas de música” que existen en varias ciudades de Cuba son sitios míticos donde disfrutar de música en directo y baile. Existen dos pases: la sesión Matinee (normalmente de 4pm-8pm) que es más barata y la nocturna (de 22pm-3am).

salir por la Habana

 

Dame música nocturna mi amol:

salir por la Habana de noche

 

En la Habana hay dos casas famosas: “Casa de la música Galiano” que estaba cerrada cuando yo fui… y “Casa de la música Miramar” (Vedado)

Otro sitio con fama para la noche es el “club 1830” (Vedado-malecón) donde además disfrutas de las vistas al Malecón al aire libre.

Para el jazz más puro: “la zorra y el Cuervo” (e/ Vedado y Centro Habana)

El precio… no es barato! También depende del caché de la banda que toque, pero oscilan entre 5-15CUC (si! CUC no peso…) y las consumiciones tampoco son baratas…
En las casas de música la matinée suele ser 5CUC y en otras ciudades solo 1CUC.

“La Fábrica del Arte” único donde los haya! Una antigua fábrica de aceite reinventada en un espacio cultural dónde exposiciones, conciertos, teatro, performance y música conviven hasta largas horas de la noche! Mejor ir antes de las 8pm para ahorrarse colas e informarse de que hay cada noche, aunque la experiencia lo vale cualquier día! Es un “must” de la Habana!

Un amigo cubano me recomendó ir al “Club Habana” (por Miramar) donde cenas tienes show y luego discoteca por 15cuc. No fui… pero me dijo que era de los sitios de moda para los cubanos.

 

Bailemos con el sol:

salir por la Habana de día

 

A parte de la sesión matinée mencionada, la música se escucha en casi cualquier rincón de la Habana.

Por la zona de Habana Vieja, varios son los locales con bandas (que no suelen salir del repertorio Buena Vista Social Club… pero eso que te llevas!) sobre todo por la calle Obispo y al final de esta, en la calle Oficios.

En los grandes Hoteles la cosa mejora, pero hay que pagar al menos una consumición… “Hotel Inglaterra” es la excepción! no hace falta entrar, lo puedes disfrutar igualmente desde fuera y gratis.

Los domingos: obligatorio acudir al “callejón de Hámel” para sentir el ritmo afrocubano de 12pm a 3pm.

salir por la Habana

 

Al son del ron:

 

Paseando por la zona de Centro Habana y Habana Vieja me costó encontrar un lugar que no fuese horriblemente turístico para simplemente tomarme una cerve, un mojito o un ron sabrosón…

Y entonces recordé a mi primo que había estado hacia un mes en la Habana y me dijo “si querés un bar bien local… (si, es argentino!) “El Angel del Tejadillo” en Tejadillo c/ aguacate (mapa anterior marcado con puntito morado)

Y, efectivamente… conocimos a Ricardo, el mejor hacedor de Mojitos, y pasamos las horas en la barra conociendo a los típicos personajes asiduos a este bar. Una experiencia 100×100 cubana =)

salir por la Habana

 

Los míticos “Floridita” y “La Bodeguita del Medio” (ambos en Habana Vieja)
Mi querido Hemingway dio una fama mundial a estos locales con su famosa frase “my mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita”

Ahora… digamos que es como ir a Madrid y tomarse un bocata de calamares en el Brillante, antes molaba, ahora la fama masiva solo dejó el nombre…

Una opción muy a lo cubano juvenil para salir por la habana es, comprar unos drinks e irse al Malecón al atardecer, no mojarse con las olas y a la noche (en la parte de Habana Vieja) escuchar el cañonazo que sale del Castillo. Es algo para ver, cómo a la tarde se reúne la juventud para ligotear entre ellos =)

 

***

 

¿Algún otro sitio que quieras recomendar? Quizás otro paladar barato y rico… deja un comentario! 

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

Te podrá interesar también

4 Comments
  • Fernando Martinez
    Posted at 18:16h, 06 diciembre Responder

    Genial!!! voy tomando todos tus consejos y espero llevarlos a la practica. seguire leyendo todo sobre cuba.

    • andrearoyo
      Posted at 11:53h, 09 diciembre Responder

      Hola Fernando!! Estupendo!! jajaja me alegro mucho de ser de ayuda! Cualqueir duda ya sabes donde estoy =)

  • Salvador
    Posted at 23:44h, 09 marzo Responder

    Me encantaron tus consejos voy a guardar todo, precisamente estaré en La habana en un par de meses 3 noches, día días y uno es domingo!!! Tienes alguna forma de ponernos en contacto para más recomendaciones? E incluso para que me pudieras compartir tus mapas? Gracias!!!!

    • andrearoyo
      Posted at 10:31h, 10 marzo Responder

      Hola Salvador! Muchas gracias!! La Habana te va a encantar y que suerte que tengas en esos días un domingo! Me puedes escribir desde la pestaña de “contacto” y así te paso los mapas y lo que necesites! Un abrazo fuerte!

Post A Comment

Pin It on Pinterest