croquetas sin

“CROKETONES B&B” croquetas sin harina sin lácteos sin pan… pero deliciosamente sublimes!

Los Croketones B&B se han convertido en mi niña bonita… Podría decir que surgieron de la idea de hacer croquetas sin gluten ni lácteos… pero te engañaría! =) Surgió como solución a los restos de varios tuppers olvidados en la nevera…

Pero… ¿que es B&B? no, en este caso no es un sistema de alojamiento… Son las siglas de dos de mis ingredientes predilectos: el Brócoli y el Boniato (o batata) y además recuerda a una de las mejores frases del mercado español “bueno bonito y barato” y… no le queda grande!

Cuando elaboré las croquetas sin harina pensé que quedarían demasiado blandas… pero, si las dejas el tiempo necesario quedarán perfectamente doraditas y crujientes por fuera. Si le quieres dar un toque extra de crujiente: reboza! Puedes hacer croquetas sin harina pero con quinoa!

croquetas sin

¡Vamos a por ello! Como en la mayoría de mis recetas, intento no usar lácteos ni harinas, por ello estas croquetas sin, no son una excepción, los ingredientes base son solo tres y aunque parezca mentira no les falta ni cremosidad ni ese rico exterior dorado…

 

“CROKETONES B&B”

(brócoli y boniato en sublime unión)

 

croquetas sin harinas, sin pan, sin lácteos pero… CON mucho sabor!

1hora (40m de horno)
8 Croketones 
– sencillo y sorpendente 

 

INGREDIENTES:

croquetas sin

  • 1 árbol de brócoli (unos 400-500g)
  • 1 boniato grande
  • 1 huevo (que sea feliz…)
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta
  • semillas varias (un puñado)
  • orégano (un puñado)
  • aceite coco (opcional)

 

Extra de especias al gusto…

croquetas sin

  • comino (1cdt.)
  • cayena (1/2 cdt.)
  • nuez moscada (1/2 cdt.)
  • jengibre (1cdt.)
  • lemongrass (1cdt.)

 

PREPARACIÓN:

Antes de nada aclarar, esta receta fue una solución a restos en la nevera… fue un “mix and match” en toda regla! Me había sobrado brócoli cocido y boniato que había cocinado al horno… obviamente, esto facilita y reduce el tiempo de elaboración a… menos de la mitad?! Así que como siempre digo… cuando cocines: siempre de más!!

1)  Hacemos al vapor: el brócoli, el boniato y los ajos. Todo junto, cuanto más pequeño cortes más rápido se cocinará, más o menos será unos 10minutos (en la foto está por separado por la explicación de las sobras…)

croquetas sin

2) Mientras, puedes ir preparando el acompañamiento, o la deliciosa salsa de pimientos del piquillo (pínchame!) =) Precalentamos el horno a 240ª

3) Cuando pinches y este blando… está listo! Con cuidado de no quemarnos, cortamos en pequeñito el brócoli y esmagamos el boniato y los ajos.

4) Juntamos todo en un bol… añadimos el huevo, el orégano, las semillas y salpimentamos. Añadimos también las especias que hayas escogido (yo siempre pongo un poco de picante y comino como mínimo) y si tienes, una cucharadita de aceite de coco… le da un toque espectacular! Mezclamos bien y con la ayuda de una cuchara damos forma! (* extra extra!)

croquetas sin

5) Al horno! puedes ponerlas sobre la bandeja de rejilla con papel de horno, o en una bandeja con algo de aceite (si añadiste el de coco, usa este mismo, también puedes usar aceite de oliva). Tardarán unos 30-40m a 220º, en el meridiano del tiempo ayudándonos de una cuchara damos la vuelta a los croquetones para que se doren uniformemente.

(*) extra extra!

  • Para gustos colores… puedes hacer forma de croketón alargado o redondo, cuadraditos pequeños más rollo snack (menos tiempo en horno), mini hamburguesas, tartaletas… tú decides!
  • Puedes “gratinarlas” añadiendo un poco de parmesano y perejil cuando les queden pocos minutos.
  • Si te sientes inspirado también puedes decorarlas “rebozándolas”. La quinoa cocida queda crujiente y combina perfectamente, el sésamo negro le da una presencia y gusto diferente…

 

croquetas sin

croquetas sin

 

¿CÓMO LO COMO?

 

Esto es lo que más gusta! es una receta taaaaan versátil que casi puedes hacer de todo con ella…

  • Como snack o aperitivo: haciendo croquetillas y acompañadas de alguna salsa para dippear.
  • Como entrante: haciendo croketones o tartaletas acompañado de ensalada o verdura y… salsa de pimientos del piquillo! (pínchame!)
  • Como plato principal: formato croketones varios o mini hamburguesas

 

Además es apta para intolerantes o alérgicos al gluten y a la lactosa, para vegetarianos y puede serlo para veganos cambiando el huevo por una mezcla de chia y lino =)

Las croquetas sin harina, pan ni lactosa no solo son… sublimes! son un aporte nutricional estupendo, son sanas y nada pesadas! Empieza a comer croquetas sin remordimientos!!

croquetas sin

***

 

¿Cómo te las vas a comer tú?¿Quieres saber cómo hacer croquetas sin huevo?
¡me encantará saber tu opinión!

 

Si lo encontraste interesante no dudes en darme un “me gusta” o compartir…

¡Difunde la palabra!

¡Se agradece!

 

***

 

Te podrá interesar también

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest